ESTADO DE SALUD Y AUTOEFICACIA EN ADULTOS MAYORES USUARIOS DE ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD

Autores/as

  • Catalina Tapia P. Universidad de Antofagasta, Chile. 
  • Verónica Iturra M. Universidad de Antofagasta, Chile.
  • Yenny Valdivia R. Universidad de Antofagasta, Chile
  • Héctor Varela V. Universidad de Antofagasta, Chile. 
  • Mónica Jorquera C. Universidad de Antofagasta, Chile. 
  • Andrés Carmona G. Universidad de Antofagasta, Chile.

Palabras clave:

Estado de salud, autoeficacia, adultos mayores, atención primaria de salud, fragilidad

Resumen

Objetivo: Identificar el nivel de autoeficacia percibida y su relación con variables biodemográficas y psicosociales en adultos mayores. Material y método: Diseño descriptivo correlacional, muestreo aleatorio estratificado, de 754 adultos mayores inscritos en centros de salud de Antofagasta, Chile. Mediciones: antecedentes sociodemográficos, estado de salud, autoeficacia percibida; Examen de Funcionalidad del Adulto Mayor (parte B); Calidad de vida relacionada con la salud, medida con el Cuestionario SF-12 y Fragilidad. Resultados: 61,4% de mujeres versus 38,6% de hombres; la edad osciló entre los 65 y 90 años, con una media de 73 años (DE= 6,0); el 78,9% declaró de dos a seis años de estudios. Los antecedentes mórbidos presentados con mayor frecuencia fueron: Hipertensión arterial, Dislipidemia y Diabetes Mellitus. El 86,3% no presentó depresión. La autopercepción de salud calificada como “excelente a buena” alcanzó sobre el 60%. La autoeficacia fue percibida alta en un 68,3%. La calidad de vida relacionada con salud global fue percibida con satisfacción por el 55,6%. Los niveles de fragilidad alcanzaron el 73,5%. El 59,3% de los adultos mayores fueron clasificados como autovalente sin riesgo. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre las categorías de autoeficacia y temor a caerse, estado nutricional, depresión, calidad de vida relacionada con salud y la autopercepción de salud. Conclusión: Se identificó y relacionó una alta autoeficacia percibida, tanto en variables biodemográficas como psicosociales, que podría ser un factor facilitador para promover un envejecimiento activo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Catalina Tapia P., Universidad de Antofagasta, Chile. 

Enfermera. Dra. en Gerontología Social. Profesora Asociada Departamento de Enfermería Facultad Ciencias de la Salud. Universidad de Antofagasta, Chile. 

Verónica Iturra M., Universidad de Antofagasta, Chile.

Enfermera. Magíster en Enfermería. Profesora Asistente Departamento de Enfermería Facultad Ciencias de la Salud. Universidad de Antofagasta, Chile.

Yenny Valdivia R., Universidad de Antofagasta, Chile

Enfermera. Magíster en Enfermería. Profesora Asistente Departamento de Enfermería Facultad Ciencias de la Salud. Universidad de Antofagasta, Chile. 

Héctor Varela V., Universidad de Antofagasta, Chile. 

Dr. en Ciencias Matemáticas. Profesor Titular Departamento de Matemáticas. Facultad de Ciencias Básicas. Universidad de Antofagasta, Chile. 

Mónica Jorquera C., Universidad de Antofagasta, Chile. 

Enfermera. Magíster en Ciencias Sociales. Profesora Asistente Departamento de Enfermería Facultad Ciencias de la Salud. Universidad de Antofagasta, Chile. 

Andrés Carmona G., Universidad de Antofagasta, Chile.

Enfermero. Magíster en Salud Pública. Profesor Asistente Departamento de Enfermería Facultad Ciencias de la Salud. Universidad de Antofagasta, Chile.

Publicado

2017-12-30

Cómo citar

1.
Tapia P. C, Iturra M. V, Valdivia R. Y, Varela V. H, Jorquera C. M, Carmona G. A. ESTADO DE SALUD Y AUTOEFICACIA EN ADULTOS MAYORES USUARIOS DE ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD. Cienc enferm [Internet]. 30 de diciembre de 2017 [citado 1 de diciembre de 2022];23(3):35-4. Disponible en: https://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/498

Número

Sección

Investigaciones