INTERVENCIÓN TEMPRANA DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN LOS CUIDADOS NEONATALES INTENSIVOS: LA HORA SAGRADA
DOI:
https://doi.org/10.29393/CE31-23TPMJ30023Palabras clave:
Cuidado Humanizado, Cuidado Intensivo Neonatal, NeonatoResumen
Objetivo: Analizar la actitud del profesional de enfermería en la implementación de intervenciones en las áreas críticas neonatales durante la hora sagrada para garantizar el apego precoz y la conservación del vínculo afectivo. Material y Método: Estudio de enfoque cualitativo con diseño fenomenológico y alcance descriptivo. Se entrevistaron a 12 enfermeras de unidades de cuidados intensivos neonatales de hospitales de Guayaquil, Ecuador, mediante muestreo no probabilístico por bola de nieve y saturación de la información. Se utilizó una guía semiestructurada validada en una prueba piloto. Los datos fueron analizados con el método de Colaizzi para identificar temas clave. Resultados: Emergieron 4 categorías: 1. Intervenciones implementadas en la hora sagrada para la conservación del binomio madre-hijo; 2. Acciones de enfermería desarrolladas para garantizar el cuidado humanizado durante la hora sagrada en la salud maternoneonatal; 3. Limitaciones en los cuidados neonatales centrados en la familia durante la hora sagrada, y 4. Actitud de la familia sobre la desvinculación afectiva del contacto precoz y la pérdida de la hora sagrada. Conclusión: La primera hora de vida es crucial para el vínculo madre-padre-hijo, favoreciendo la adaptación del neonato y la recuperación materna. La estrategia Establecimientos Amigos de la Madre y del Niño (ESAMyN) y la formación
continua en enfermería son esenciales, pero limitaciones como falta de recursos y personal afectan la calidad del cuidado. Es vital desarrollar estrategias inclusivas en cuidados intensivos para mantener el vínculo familiar.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2025 Verónica Fernanda Morán Hernández, Milady Alcivar Muñoz, Jorge Leodan Cabrera Olvera

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.











