COMPETENCIA CULTURAL EN ESTUDIANTES DE CARRERAS DE LA SALUD DE UNA UNIVERSIDAD CHILENA
DOI:
https://doi.org/10.29393/CE31-20ECGS10020Palabras clave:
Competencia Cultural, Estudiantes del Área de la Salud, Nivel de Conocimiento, Educación, Diversidad culturalResumen
Objetivo: Determinar los niveles de competencia cultural en estudiantes de distintas carreras del área de la salud de una universidad chilena, y su asociación con variables sociodemográficas. Material y Método: Estudio descriptivo transversal de tipo correlacional. La muestra estuvo compuesta por 354 estudiantes de pregrado de últimos años de diversas carreras del área de la salud. Se aplicó la Escala de Medición de Competencia Cultural (EMCC-14), que evalúa la competencia cultural en tres dimensiones: sensibilidad, conocimientos y habilidades culturales. Posteriormente, se analizaron asociaciones con edad, género, carrera y conocimiento previo en el tema, utilizando pruebas no paramétricas: U de Mann-Whitney y H de Kruskal-Wallis. Resultados: Los estudiantes que no se identifican con el género masculino ni femenino obtuvieron los puntajes más altos en competencia cultural (? 91,1 puntos). Al comparar por carrera, Enfermería y Terapia Ocupacional presentaron los niveles más altos (81,1 puntos), mientras que Kinesiología y Tecnología Médica obtuvieron los más bajos (70,5 y 71,4 puntos, respectivamente). Se encontró una diferencia estadísticamente significativa en las medianas de la subárea “Conocimiento” según género (p = 0,010). Conclusión: Se evidencian brechas importantes en los niveles de competencia cultural entre carreras del área de la salud durante la formación profesional. Es necesario una revisión crítica de los programas de estudio y la transversalización de la formación en competencias culturales. Asimismo, se requiere una mayor profundización en la relación entre diversidad de género y competencia cultural.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2025 Cristian Giovanni Schlegel Acuña

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.











