CONOCIMIENTO, EXPERIENCIA MATERNA Y ADHERENCIA AL TRATAMIENTO DE ANEMIA FERROPÉNICA EN PACIENTES PEDIÁTRICOS
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Palabras clave:
Anemia ferropénica, Cumplimiento y Adherencia al tratamiento, Niños, Madres, Conocimiento maternoResumen
Objetivo: Analizar la vinculación entre la adherencia al tratamiento de anemia ferropénica en pacientes pediátricos de 6 a 24 meses de edad, en función del conocimiento materno, en un centro de salud del distrito de Chao, La Libertad, Perú. Material y Método: Investigación mixta realizada en noviembre del año 2024 con una muestra de 136 madres de niños entre 6 y 24 meses de edad. En la etapa cuantitativa se aplicaron 2 instrumentos: el test de Morisky-Green-Levine adaptado y un Cuestionario de conocimientos sobre anemia. Para el abordaje cualitativo se utilizó el paradigma fenomenológico cualitativo interpretativo de Colaizzi. Resultados: El 54,4% (n= 74) de las madres fueron adherentes al tratamiento, el 59,6% presentó nivel medio de conocimiento. No se encontró correlación estadísticamente significativa entre nivel de conocimiento y adherencia (p= 0,839; R= -0.018). El análisis fenomenológico reveló que la adherencia se encuentra transversalizada por los preconceptos, la tradición, la validación social, la internalización y la aceptación del conocimiento biomédico. Conclusión: La distribución equilibrada entre madres adherentes y no adherentes al tratamiento, aunado al predominio de niveles medios y altos de conocimiento, evidencia que la efectividad de las intervenciones en salud exige la concomitancia de saberes, donde la dialógica entre los mismos se fundamente en el respeto de lo propio experiencial de la madre frente a lo innovador del conocimiento biomédico.
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Derechos de autor 2025 Juan Carlos Benites García, Luisa Leyla Caipo Chu

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