ESTILOS DE VIDA EN ESTUDIANTES DE SALUD HUMANA: UN ANÁLISIS SEGÚN NOLA PENDER

Autores/as

  • Jorge Luis Bustamante Acaro Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador.
  • Diana Margarita Gómez Salgado Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador.
  • Katherine Michelle González Guambaña Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador.
  • Aníbal Paúl Mendoza Castillo Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador.
  • Kruspkaya Michelle Mejía Baraja Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador.
  • Daniela Ivonne Ludeña Ortega Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador.

DOI:

https://doi.org/10.29393/CE31-24VEJD60024

Palabras clave:

Estilo de Vida Saludable, Factores de Riesgo, Promoción de la Salud, Prevención de Enfermedades, Estudiantes del Área de la Salud

Resumen

Objetivo: Analizar los estilos de vida según el modelo de Nola Pender, en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud en una universidad ecuatoriana. Material y Método: Estudio descriptivo, cuantitativo, no experimental y de corte transversal. La población comprendió 1432 estudiantes de una Facultad de Ciencias de la Salud (septiembre 2024-febrero 2025). Mediante un muestreo probabilístico estratificado se obtuvo una muestra de 303 estudiantes distribuidos entre cinco carreras (Medicina Humana, Enfermería, Laboratorio Clínico, Psicología Clínica, Odontología). Se utilizó el cuestionario “Perfil de Estilo de Vida Promotor de Salud”, validado con Alfa de Cronbach= 0,93; los datos se analizaron mediante estadística descriptiva. El estudio fue aprobado por un Comité de Ética y cumplió con los principios bioéticos. Resultados: La mayoría de los participantes fueron mujeres (67,7%), el grupo de edad más representativo era de 18 a 21 años (74,3%), y la mayoría de los estudiantes eran de Medicina Humana (43,6%). El análisis del estilo de vida general reveló una leve tendencia hacia un perfil no saludable (54,5%). Se identificó que dimensiones como ejercicio (86,1%), responsabilidad en salud (79,5%) y manejo del estrés (80,2%) presentaban hábitos no saludables, mientras que autoactualización (69,3%), soporte interpersonal (58,7%) y nutrición (54,1%) reflejaron un estilo de vida saludable. Finalmente, cuatro de las cinco carreras analizadas mostraron un perfil no saludable, siendo Laboratorio Clínico el área con mayor porcentaje (73,5%). Conclusión: Aunque formados en cuidado de la salud, muchos estudiantes no practican hábitos saludables,
evidenciando una brecha entre teoría y práctica que compromete su rol futuro como promotores de salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2025-10-07

Cómo citar

1.
Bustamante Acaro JL, Gómez Salgado DM, González Guambaña KM, Mendoza Castillo AP, Mejía Baraja KM, Ludeña Ortega DI. ESTILOS DE VIDA EN ESTUDIANTES DE SALUD HUMANA: UN ANÁLISIS SEGÚN NOLA PENDER. Cienc enferm [Internet]. 7 de octubre de 2025 [citado 5 de diciembre de 2025];31:1-12. Disponible en: https://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/20270

Número

Sección

Investigaciones