PRÁCTICA PROFESIONAL EN CONTEXTO DE PANDEMIA, LOGRO DE COMPETENCIAS EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA

Autores/as

  • Silvia Cristina Barrios Araya Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.
  • Noelia del Pilar Rojas Silva Pontificia Universidad Católica de Chile. Chile.
  • Esmeralda Abarca González Pontificia Universidad Católica de Chile. Chile.
  • María Isabel Catoni Salamanca Pontificia Universidad Católica de Chile. Chile.
  • Luz María Herrera López Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.

DOI:

https://doi.org/10.29393/CE31-12PCSL50012

Palabras clave:

COVID-19, Educación profesional, Enfermería, Internado, Estudiantes, Preceptores

Resumen

La Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en respuesta a las demandas del país durante la pandemia por COVID-19, ofreció una opción innovadora de avance curricular para estudiantes de último año: el Certificado Académico de Especialidad en Enfermería en Situación de Alerta Sanitaria. Objetivos: Conocer la percepción de los estudiantes sobre su experiencia y las competencias adquiridas durante la práctica profesional terminal en pandemia, y evaluar objetivamente el conocimiento alcanzado. Material y Métodos: Estudio mixto secuencial, con un diseño exploratorio. En la fase cualitativa se exploraron percepciones mediante un cuestionario de satisfacción y en la fase cuantitativa consecutiva se evaluaron conocimientos mediante una prueba de conocimientos específicos y estandarizada. El universo correspondió a 74 estudiantes que realizaron su práctica entre abril y julio de 2020. Participaron 45 estudiantes mediante muestreo no probabilístico y consentimiento informado. Resultados: El análisis cualitativo evidenció que los principales aportes de la práctica fueron el apoyo en la disminución de carga laboral del personal sanitario, la integración al equipo y el acompañamiento emocional a los pacientes. Los estudiantes describieron la experiencia como única, significativa e irremplazable en términos de crecimiento personal y profesional. En la evaluación de conocimientos, todos lograron un desempeño “muy bueno”, con una media de 6,44 (DE 0,33) en una escala de 1 a 7, y la mayoría obtuvo sobre 6 en habilidades disciplinares y transversales. Conclusión: Esta certificación constituyó una respuesta eficaz ante la crisis sanitaria, permitiendo mantener la calidad formativa y fortaleciendo el rol de los estudiantes como futuros profesionales resilientes, comprometidos y preparados para enfrentar contextos de catástrofe.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2025-07-24

Cómo citar

1.
Barrios Araya SC, Rojas Silva N del P, Abarca González E, Catoni Salamanca MI, Herrera López LM. PRÁCTICA PROFESIONAL EN CONTEXTO DE PANDEMIA, LOGRO DE COMPETENCIAS EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA. Cienc enferm [Internet]. 24 de julio de 2025 [citado 5 de diciembre de 2025];31:1-14. Disponible en: https://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/19899

Número

Sección

Investigaciones