PRÁCTICA DE ENFERMERAS EN LA PROMOCIÓN DE LA LACTANCIA MATERNA DE ADOLESCENTES BRASILEÑAS

Autores/as

  • Caroline Cândido Garcia Leal Universidad Paulista de Ribeirão Preto, SP, Brasil.
  • Mariana de Oliveira Fonseca-Machado Universidad Federal de São Carlos - UFSCar. , Brasil.
  • Lisiane Camargo Quialheiro de Oliveira Universidad de São Paulo. Ribeirão Preto, SP, Brasil.
  • Juliana Cristina dos Santos Monteiro Universidad de São Paulo. Ribeirão Preto, SP, Brasil.
  • Adriana Moraes Leite Universidad de São Paulo. Ribeirão Preto, SP, Brasil.
  • Flavia A. Gomes-Sponholz Universidad de São Paulo. Ribeirão Preto, SP, Brasil.

Palabras clave:

Adolescentes, atención integral de salud, lactancia materna, enfermería

Resumen

Objetivo:

Identificar la práctica de las enfermeras que actúan en la red municipal de salud de Ribeirão Preto, Brasil, en relación a la promoción de la lactancia materna para gestantes y/o madres adolescentes.

Material y método:

Estudio descriptivo, cualitativo, realizado en la red básica de salud de Ribeirão Preto, Brasil, con 12 enfermeras, entre julio y agosto de 2009, por medio de entrevistas semiestructuradas y de observación. Se analizaron los datos de acuerdo con la técnica de análisis de contenido, modalidade temática.

Resultados:

Iden tificamos las categorías "trabajo centrado en la técnica, según lo recomendado y el biológico", "el servicio de salud en el cuidado diario para las mujeres embarazadas y/o madres adolescentes" y "relación profesional entre el profesional y la mujer embarazada y/o madre adolescente". Las enfermeras enfrentan en su práctica el desafío de la transformación de la asistencia centrada en el procedimiento para la atención focalizada en el usuario. Enfatizan la preocupación por desarrollar una relación de confianza basada en la escucha y en la incorporación de la dimención social y la subjetiva de las gestantes y/o madres adolescentes.

Conclusión:

Es necesario la capa citación y educación permanente sobre lactancia materna, procurando un nuevo perfil de los enfermeros para la atención integral de las necesidades de las adolescentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Caroline Cândido Garcia Leal, Universidad Paulista de Ribeirão Preto, SP, Brasil.

Doctoranda de la Escuela de Enfermería de Ribeirão Preto de la Universidad de São Paulo. Profesora adjunta de la Universidad Paulista de Ribeirão Preto, SP, Brasil. Código Postal: 14098-780. E-mail: carolcgleal@gmail.com

Mariana de Oliveira Fonseca-Machado, Universidad Federal de São Carlos - UFSCar. , Brasil.

Profesora Adjunta, Departamento de Enfermería, Universidad Federal de São Carlos - UFSCar. , Brasil. E-mail: mafonseca.machado@gmail.com. In memorian.

Lisiane Camargo Quialheiro de Oliveira, Universidad de São Paulo. Ribeirão Preto, SP, Brasil.

Doctoranda de la Escuela de Enfermería de Ribeirão Preto de la Universidad de São Paulo. Ribeirão Preto, SP, Brasil. E-mail: lisiane.alves@usp.brr

Juliana Cristina dos Santos Monteiro, Universidad de São Paulo. Ribeirão Preto, SP, Brasil.

Doctora. Profesora del Departamento de Enfermería Materno-Infantil y Salud Pública de la Escuela de Enfermería de Ribeirão Preto de la Universidad de São Paulo. Ribeirão Preto, SP, Brasil. E-mail: jumonte@eerp.usp.br

Adriana Moraes Leite, Universidad de São Paulo. Ribeirão Preto, SP, Brasil.

Doctora. Profesora del Departamento de Enfermería Materno-Infantil y Salud Pública de la Escuela de Enfermería de Ribeirão Preto de la Universidad de São Paulo. Ribeirão Preto, SP, Brasil. E-mail: drileite@eerp.usp.br.

Flavia A. Gomes-Sponholz, Universidad de São Paulo. Ribeirão Preto, SP, Brasil.

Profesora Asociada del Departamento de Enfermería Materno-Infantil y Salud Pública de la Escuela de Enfermería de Ribeirão Preto de la Universidad de São Paulo. Ribeirão Preto, SP, Brasil. E-mail: flagomes@eerp.usp.br.

Publicado

2016-06-09

Cómo citar

1.
Garcia Leal CC, Fonseca-Machado M de O, Quialheiro de Oliveira LC, dos Santos Monteiro JC, Moraes Leite A, Gomes-Sponholz FA. PRÁCTICA DE ENFERMERAS EN LA PROMOCIÓN DE LA LACTANCIA MATERNA DE ADOLESCENTES BRASILEÑAS. Cienc enferm [Internet]. 9 de junio de 2016 [citado 29 de marzo de 2024];22(3):97-106. Disponible en: https://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/193

Número

Sección

Investigaciones