EL TELEFONO COMO APOYO A LOS PADRES EN LA CRIANZA DE SUS HIJOS: UNA CONTRIBUCION DE ENFERMERI

Autores/as

  • CECILIA CAMPOS Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile.

Palabras clave:

Consulta telefónica, Apoyo a la crianza

Resumen

Estudio descriptivo y transversal que analiza llamadas recibidas en un teléfono de un centro ambulatorio privado de atención de enfermería pediátrica, habilitado para recibir durante 24 horas consultas respecto al cuidado del niño.
Los resultados muestran que, durante un año de funcionamiento, se recibieron 286 llamadas, la mayoría realizadas por la madre. El análisis de los motivos de consulta reveló que un 50% de las consultas es por problemas de salud del niño: respiratorios, cólicos, dificultades para obrar; en segundo lugar, por problemas de lactancia y luego relacionados con cuidados básicos. La mayoría corresponden a problemas solucionables con medidas simples, aplicables en el hogar.
En la totalidad de los casos la intervención de enfermería contribuyó a la solución, demostrándose que el teléfono es un importante sistema de apoyo para los cuidados en el hogarSe sugiere el uso de este tipo de consulta como apoyo de enfermería en la crianza del niño menor de un año.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2002-12-03

Cómo citar

1.
CAMPOS C. EL TELEFONO COMO APOYO A LOS PADRES EN LA CRIANZA DE SUS HIJOS: UNA CONTRIBUCION DE ENFERMERI. Cienc enferm [Internet]. 3 de diciembre de 2002 [citado 22 de diciembre de 2024];8(2). Disponible en: https://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/13432

Número

Sección

Investigaciones