EVALUACION DE CAMPOS CLINICOS EN LAS UNIDADES ACADEMICAS DE ENFERMERIA DE LAS UNIVERSIDADES ADSCRITAS AL CONSEJO DE RECTORES DE CHILE
DOI:
https://doi.org/10.29393/CE7-11ECAL120011Palabras clave:
Evaluación, Campos clínicos, Educación en enfermeríaResumen
Estudio descriptivo orientado a evaluar los campos clínicos de enfermería a nivel de pregrado de las universidades del país adscritas al Consejo de Rectores en aquellas unidades académicas de más de 15 años de trayectoria en la formación del profesional de enfermería. Se evaluaron campos clínicos intramurales médicos-quirúrgicos y pediátricos generales a través de juicios valorativos de alumnos, enfermeras docentes y clínicas que participan en el proceso de formación de los estudiantes. Se trabajó en base al Modelo de Stake, en el cual se dio especial énfasis a la evaluación participativa integrando elementos esenciales como observaciones, normas y juicio de los evaluadores y, a su vez, participantes del proceso enseñanza-aprendizaje. Se utilizó estadística descriptiva, prueba Anova y test de Duncan para el análisis de los datos. Entre los resultados se destaca: que la mayoría de las universidades cuenta con campos clínicos de alta calidad. El análisis de las variables separadamente, distingue que evaluadores estudiantes y enfermeras docentes catalogan los campos clínicos de baja calidad, en tanto, enfermeras clínicas los califican mayoritariamente de alta calidad; entre los servicios clínicos mejor evaluados destaca el de pediatría, siendo muy superior a los médicos-quirúrgicos. Los resultados permiten elaborar un perfil de calidad en forma comparativa de los diferentes campos clínicos de las universidades estudiadas, antecedente necesario para elaborar planes de optimización.
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