ELABORACIÓN DE UN ENTORNO DIGITAL DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN PROFESIONAL DE ENFERMERÍA
Palabras clave:
Enfermería, educación en enfermería, educación profesional, instrucción por computadorResumen
El desarrollo de entornos digitales de aprendizaje puede contribuir a que la enseñanza de enfermería sea más participativa, proporcionando al profesor materiales de colaboración y a los estudiantes contenidos y simulaciones que pueden usar de acuerdo a sus necesidades y ritmo de aprendizaje. Objetivo: Describir el proceso de desarrollo de un ambiente de aprendizaje como un recurso para ayudar al profesor en la formación de los estudiantes de educación profesional de enfermería de nivel medio. Material y método: Para el desarrollo del entorno de aprendizaje se utilizó el modelo que cuenta con cuatro fases secuenciales de desarrollo de software: definición del alcance, planificación, producción y ejecución, lo que facilita la construcción didácticamente. Resultados: La definición del ámbito de aplicación se realizó en base a los resultados de un estudio anterior que identificó las necesidades de aprendizaje de los estudiantes de nivel medio de formación profesional en Ribeirão Preto/SP. Así se escogió abordar signos vitales relacionados a algunos aspectos de la anatomía y fisiología humana. Las funciones del sistema multimedia construidos para WEB presentan un nivel de interactividad total con una simulación construida a través de escenarios y personajes en la animación de dos dimensiones (2D). Fue organizado en módulo teórico y un módulo de simulación. Conclusión: Se espera que el entorno digital de aprendizaje producido pueda agregar conocimiento a los estudiantes de nivel medio de formación profesional en enfermería, además de ser utilizado por el maestro como recurso didáctico, lo que facilita la comprensión de contenidos abstractos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.