POLVO DE LADRILLO COMO SUSTRATO PARA TECHOS VERDES EXTENSIVOS

Autores/as

Palabras clave:

Techo verde, sustrato, polvo ladrillo, Sedum, sustentable, residuo de construcción, medio de cultivo

Resumen

Los techos verdes extensivos (TVE) contienen menos de 15 cm de sustrato, el cual debe ser estable, con baja densidad, alta aireación y suficiente retención de agua y nutrientes para el adecuado desarrollo vegetal. En busca de componentes alternativos para formular este tipo de sustratos, el objetivo de este trabajo fue evaluar sustratos con polvo de ladrillo y su efecto sobre el crecimiento de especies del género Sedum L. El ensayo fue conformado por cuatro tratamiento/sustratos compuestos por piedra pómez (P), microleca (M), perlita (Pe), turba de Sphagnum (T), zeolita enriquecida (Z) y polvo de ladrillo (PL) en volúmenes indicados por los subíndices: 1) P20:M25:Pe40:Z15; 2) PL85:Z15; 3) P20:M25:Pe30:Z15:T10; y 4) PL75:Z15:T10. Se confeccionaron tres mesadas divididas en cuatro unidades experimentales de 1,2 m2 . Las especies del género Sedum evaluadas fueron S. acre, S. alba, S. mexicanum y S. ruflexum. Se realizó análisis físicos y químicos a todos los sustratos. A cada planta se midió la superficie (cm2 ) cubierta por la parte vegetativa y la supervivencia. Todos los sustratos tuvieron un valor de pH superior a 6,3 y un valor inicial de conductividad eléctrica alto, pero menor al final del ensayo. La porosidad y aireación en todos los sustratos fue mayor que la capacidad de retención de agua. La superficie cubierta por S. acre fue mayor en el sustrato PL75:Z15T10, y por S.
alba en los sustratos P20:M25:Pe40:Z15 y PL75:Z15T10. Sedum mexicanum cubrió menor superficie en el sustrato PL85:Z15, y con S. reflexum no hubo diferencias significativas (P : 0,6114). El polvo de ladrillo se muestra como una alternativa viable para su uso en TVE.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2021-04-22

Cómo citar

Barbaro, L. A. ., Sisaro, D. ., Stancanelli, S. ., & Soto, M. S. . (2021). POLVO DE LADRILLO COMO SUSTRATO PARA TECHOS VERDES EXTENSIVOS. Chilean Journal of Agricultural & Animal Sciences, 37(1), 81-91. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/chjaas/article/view/3775

Número

Sección

Artículos de investigación