TEXTURA DEL SUELO Y SU EFECTO SUPRESOR DEL POTENCIAL PATOGÉNICO DE Fusarium oxysporum f. sp. cepae EN CEBOLLA (Allium cepa L.)
Supresividad del suelo al potencial patogénico de Fusarium oxysporum
DOI:
https://doi.org/10.29393/CHJAAS41-42SUTI50042%20Palabras clave:
hongos fitopatógenos, índice de severidad, pudrición basal, supresividad del sueloResumen
En México, la producción de cebolla (Allium cepa L.) se ve afectada por hongos fitopatógenos, destacando a Fusarium oxysporum f. sp. cepae como causante de la pudrición basal en este cultivo. Presenta una alta capacidad de reproducción, supervivencia y diseminación, lo que hace fundamental estudiar su comportamiento en interacción con la textura de suelo, para diseñar estrategias de control con menor impacto ambiental. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de diferentes texturas de suelo sobre la supresividad del potencial patogénico (severidad y reproducción) de F. oxysporum f. sp. cepae en el cultivo de cebolla. Se utilizaron muestras de suelo de seis clases texturales, las cuales se colocaron en contenedores de plástico, todo previamente desinfectado. Se plantaron dieciocho plantas de cebolla por contenedor, bajo dos tratamientos, inoculados con Fusarium y un control, sin inocular (cada textura de suelo correspondió a un tratamiento, y cada tratamiento incluyó tres repeticiones). Se evaluó el Índice de Severidad de la Enfermedad (DSI, en inglés) sobre plantas y bulbos de cebolla, así como, la densidad o reproducción del patógeno a través de Unidades Formadoras de Colonias (UFC) en las texturas de suelo. El mayor efecto supresor del suelo se presentó en los de textura franca, franco-arenosa y franco-arcillosa, presentando un menor DSI, con valores de 4,17, 6,25 y 8,33% para planta y 0,362, 0,481 y 0,619% para bulbo, respectivamente, así como un menor potencial patogénico frente a Fusarium. Los suelos con textura franco-limosa y limosa presentaron la menor supresividad y mayor potencial patogénico para Fusarium.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2025 Martín Abraham Tirado-Ramírez, Jesús Enrique López Avendaño, Leonardo Román-Román, Norma Delia Zazueta-Torres, Guadalupe Alfonso López-Urquidez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.





