COMPETITIVIDAD DE LA COCOA DE NIGERIA EN EL MERCADO HOLANDÉS: UNA APROXIMACIÓN CON EL MODELO DE CORRECCIÓN DE ERROR (ECM)
Palabras clave:
exportación, competitividad, mercado holandés, cocoaResumen
Este estudio analizó la competitividad de la cocoa (Theobroma cacao) nigeriana en el mercado holandés usando el Modelo de Corrección de Error (ECM) en el período 1961-2009. La información usada fue publicada en compendios nacionales sobre comercio específico y variables macroeconómicas de fuentes confiables. Antes de hacer la estimación del ECM, las variables se sometieron a pruebas de estacionalidad y de cointegración antes de aplicar la simultaneidad. Los resultados indicaron que la cocoa exportada fue afectada positivamente por la cantidad producida por los países no participantes, y negativamente en el largo plazo por el precio de exportación de la cocoa y de los cultivos sustitutos. En relación a la oferta, la cocoa exportada tuvo un signo negativo lo que implica incrementos marginales decrecientes con respecto al costo, tanto en el corto como en el largo plazo. El coeficiente de poder de mercado fue -0,626 y -0,005, en el largo y corto plazo, respectivamente. Basado en los resultados, el estudio sugiere la intervención del gobierno, del sector privado y de agencias donantes con el objeto de revitalizar la capacidad de exportación.
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