Discursos docentes en torno a la presencia de alumnado migrante en la clase de Historia: hacia un diálogo de saberes

Autores/as

  • María Loreto Mora-Olate Universidad Autónoma de Chile

DOI:

https://doi.org/10.29393/At526-4DDMM10004

Palabras clave:

discursos docentes, migrantes, currículum escolar, Chile

Resumen

Este estudio cualitativo tiene por objetivo caracterizar las potencialidades derivadas de la presencia de alumnado migrante en la implementación del currículum de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en aulas escolares chilenas. Desde un paradigma interpretativo se analizan los discursos de doce entrevistas a docentes de educación básica y educación media, adscritos a establecimientos municipalizados con mayor matrícula extranjera en la comuna de Chillán (Ñuble, Chile). El principal hallazgo refiere a que los docentes significan la presencia del alumnado migrante como una posibilidad para el establecimiento de un diálogo de saberes al constituirse dichos estudiantes en fuentes históricas vivas. Esto se produciría a través de la valoración y
el uso emergente de los saberes culturales desde las voces del estudiantado migrado y de las estrategias participativas desplegadas por el profesorado. Sin embargo, dicho diálogo resultaría ser un ejercicio interesado, en función de la matriz curricular por competencias dominante en la educación chilena. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Loreto Mora-Olate, Universidad Autónoma de Chile

Doctora en Educación. Académica de la Universidad Autónoma de Chile, Temuco, Chile. Grupo
de Investigación “Literatura y Escuela” (LyE). 

Publicado

2023-01-04

Cómo citar

Mora-Olate, M. L. (2023). Discursos docentes en torno a la presencia de alumnado migrante en la clase de Historia: hacia un diálogo de saberes. Atenea, (526), 87-109. https://doi.org/10.29393/At526-4DDMM10004

Número

Sección

Artículos