Construcción de una etiología de la violación en los discursos de la medicina legal y la criminología chilena (1900-1950)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29393/At524-14APCE10014

Palabras clave:

Violación, determinismo, perversión, medicina legal, criminología

Resumen

En el presente artículo abordamos la construcción de una etiología de la violación en el ámbito de la Medicina Legal y la Criminología, durante la primera mitad del siglo XX en Chile. Planteamos la hipótesis de que en el proceso aludido se reforzó un determinismo biológico y social, articulado, en parte, a través de la naturalización de la violencia sexual masculina perpetrada contra mujeres, así como de su asociación con determinados grupos sociales. Mediante el análisis discursivo de monografías, obras didácticas y artículos, comprobamos cómo, en función de las circunstancias, la comisión de esta tipología delictiva fue asimilada dentro de la confluencia de dos tendencias interpretativas, compatibles y, a la vez, no exentas de contradicciones. En este sentido, la violación fue interpretada como la materialización de una psicopatología asociada a las categorías de perversión y demencia, al tiempo que concebida como expresión de una transversal, natural e instintiva inclinación varonil hacia el ejercicio de una sexualidad violenta. Consideramos que lo afirmado fue el resultado de la interacción entre conceptualizaciones ideológicas socioétnicas y de género con una particular reformulación de determinados referentes teóricos, asentados en la criminología positivista finisecular europea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandra Palafox Menegazzi, Universidad Autónoma de Chile

Doctora en Historia. Académica de la Universidad Autónoma de Chile, Santiago, Chile. Grupo
de Investigación Estudios Históricos sobre Cultura Científica.

Publicado

2021-12-16

Cómo citar

Palafox Menegazzi, A. (2021). Construcción de una etiología de la violación en los discursos de la medicina legal y la criminología chilena (1900-1950). Atenea, (524), 265-286. https://doi.org/10.29393/At524-14APCE10014

Número

Sección

Artículos