La conformación de la Patagonia como región mirada desde la prensa: El Mercurio de Valparaíso y El Magallanes (1893-1910)

Autores/as

Palabras clave:

Patagonia, Aonikenk, discurso, prensa

Resumen

El presente trabajo trata de analizar cómo se construye la noción de región de la Patagonia en la prensa entre los años 1893 y 1910 en Chile. Para lo cual se escogieron como periódicos El Mercurio de Valparaíso y El Magallanes. Observando los discursos que construyeron tanto el espacio geográfico como a los sujetos que habitan la región. El Mercurio de Valparaíso muestra los discursos que el grupo hegemónico tiene sobre la Patagonia. El Magallanes en cambio, se enfoca en los discursos que determinan la realidad social de la región. Donde el capital, el Estado y las intersubjetividades juegan un papel clave para comprender la Patagonia en el período de tiempo que se está analizando. Vislumbrando que el establecimiento del Estado y el capital en la zona generaron una doble colonialidad. Que se expresó en la exclusión de la población Aonikenk. Situación que se fundamentó en las nociones de civilización y barbarie que determinaban la posición de la población indígena en la estructura social que estaba presente en la Patagonia. Construcción discursiva que era producida y reproducida por el Estado a través de diferentes instrumentos y dispositivos culturales de la época, como es el caso de la prensa escrita.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2022-01-06

Cómo citar

Jiménez Sandoval, M. A. . (2022). La conformación de la Patagonia como región mirada desde la prensa: El Mercurio de Valparaíso y El Magallanes (1893-1910). Territorios Y Regionalismos, (6), 1-9. Recuperado a partir de http://revistas.udec.cl/index.php/rtr/article/view/7778

Número

Sección

Artículos