TRABAJO COLABORATIVO ENTRE PROFESORES DE EDUCACIÓN DIFERENCIAL Y EDUCACIÓN BÁSICA EN UNA ESCUELA MUNICIPAL
Palavras-chave:
Educación, docente, docente de escuela primaria, participación del profesor, planificación de la educaciónResumo
El presente artículo corresponde a una investigación cualitativa realizada en una escuela municipal ubicada en la ciudad de Temuco, Chile. Participan profesores de educación especial y educación básica, quienes realizaron un trabajo colaborativo.
El objetivo de esta investigación es describir el trabajo colaborativo realizado en conjunto e identificar facilitadores y obstaculizadores presentes en el proceso. Para llevar a cabo la investigación se utilizó un diseño y paradigma hermenéutico, por lo que se recolectaron los datos mediante la observación no participante y entrevista semiestructurada.
Finalmente, se utilizó el análisis de contenido y de tipo deductivo, lo que permitió obtener como resultados la existencia de un trabajo en un mismo horario y espacio, con acciones en común. Además, se identificaron facilitadores como la relación entre pares; y obstaculizadores como la falta de orientación para realizar el trabajo, los que, en base a la teoría, son un factor común en Chile.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Copyright (c) 2019 Universidad de Concepción
Este trabalho está licensiado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.