TRABAJO COLABORATIVO ENTRE PROFESORES DE EDUCACIÓN DIFERENCIAL Y EDUCACIÓN BÁSICA EN UNA ESCUELA MUNICIPAL
Palabras clave:
Educación, docente, docente de escuela primaria, participación del profesor, planificación de la educaciónResumen
El presente artículo corresponde a una investigación cualitativa realizada en una escuela municipal ubicada en la ciudad de Temuco, Chile. Participan profesores de educación especial y educación básica, quienes realizaron un trabajo colaborativo.
El objetivo de esta investigación es describir el trabajo colaborativo realizado en conjunto e identificar facilitadores y obstaculizadores presentes en el proceso. Para llevar a cabo la investigación se utilizó un diseño y paradigma hermenéutico, por lo que se recolectaron los datos mediante la observación no participante y entrevista semiestructurada.
Finalmente, se utilizó el análisis de contenido y de tipo deductivo, lo que permitió obtener como resultados la existencia de un trabajo en un mismo horario y espacio, con acciones en común. Además, se identificaron facilitadores como la relación entre pares; y obstaculizadores como la falta de orientación para realizar el trabajo, los que, en base a la teoría, son un factor común en Chile.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2019 Universidad de Concepción
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.