Núm. 71 (2022)

Con gran entusiasmo, presentamos el número 71 de nuestra revista, una edición que se adentra en el complejo y dinámico panorama de la educación actual. En esta edición, exploramos la importancia de la formación docente, reconociéndola como el motor de la transformación educativa. Los artículos incluidos abordan la necesidad de fortalecer las competencias docentes para atender la diversidad en el aula, implementar estrategias pedagógicas innovadoras y utilizar la tecnología con eficacia. Se destaca la necesidad de una formación continua, situada y contextualizada, que fomente la reflexión crítica y la colaboración entre profesionales. La comprensión lectora se presenta como un eje transversal en varios artículos, desde la primaria hasta la educación superior, incluyendo las particularidades de los estudiantes con autismo. Se explora la relación entre vocabulario, inferencias y estrategias de comprensión, ofreciendo valiosas herramientas para docentes y especialistas. Además, se analiza la alfabetización académica en la universidad, destacando la necesidad de un enfoque situado y colaborativo.

La inclusión y la atención a la diversidad son valores centrales en este número. Se aborda la inclusión de niños y niñas con discapacidad en la primera infancia, la atención logopédica integral a una escolar con síndrome de Crouzon, y la comprensión lectora en estudiantes con autismo. Estos artículos, junto con la reseña del libro "Funds of Knowledge and Identity Pedagogies for Social Justice", nos invitan a repensar la educación desde una perspectiva que valore las diferencias y promueva la participación plena de todos los estudiantes. La autoeficacia docente en la enseñanza online se presenta como un tema de especial relevancia en el contexto actual. Se presenta un cuestionario validado para evaluar este constructo, ofreciendo una herramienta para la investigación y la práctica educativa en entornos virtuales. Por último, se destaca la importancia de la investigación como motor de la innovación y la mejora continua en la educación.

Invitamos a los lectores a explorar este número, a reflexionar sobre los temas abordados y a compartir sus propias experiencias e investigaciones enviando artículos para los siguientes números.

Publicado: 2024-12-18