Desde el enfoque comunicativo al enfoque intercultural en la enseñanza de lenguas
DOI:
https://doi.org/10.29393/PA71-4DEMA20004Palabras clave:
Enfoque comunicativo, enseñanza de lenguas, enfoque intercultural, migraciónResumen
Vivimos en la era de la globalización y de la migración; esto se refleja en que distintas personas se asientan en territorios ajenos a los propios y se insertan en la sociedad en la medida en que logran construir una nueva vida. Durante este proceso, deben enfrentar diversas barreras culturales, entre ellas, el dominio lingüístico, cuyo análisis ha tenido un impacto en los enfoques actuales de enseñanza de segundas lenguas.
En este estudio, se reflexiona sobre los alcances del enfoque comunicativo, sus falencias y aportes en la enseñanza y el aprendizaje de una segunda lengua, y se analiza el surgimiento del enfoque intercultural como una nueva metodología de enseñanza-aprendizaje en el contexto migratorio actual que considera la concepción del otro, de una cultura diferente y, con ello, formar ciudadanos sensibles a la cultura de entrada. Esta nueva concepción de enseñanza supone una nueva perspectiva de la instrucción, del alumnado, de los materiales, etc., e impacta en la comunicación entre las personas de culturas idénticas o diferentes a través del desarrollo de competencias comunicativas e interculturales.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.