LAS VIOLENCIAS HACIA LOS PROFESORES EN TRES ESCUELAS SECUNDARIAS DEL ESTADO DE JALISCO, MÉXICO

Autores/as

  • ARTURO TORRES MENDOZA Universidad Pedagógica Nacional
  • VÍCTOR MANUEL PONCE GRIMA Universidad de Guadalajara
  • ANA CECILIA VALENCIA AGUIRRE Universidad de Guadalajara

Palabras clave:

violencia, percepción, comportamiento, escuela secundaria, docente de secundaria, estudiante de secundaria

Resumen

En el presente artículo se planteó como objetivo general: comprender la percepción de los profesores de secundaria sobre la violencia ejercida hacia ellos de parte de sus estudiantes. Para ello, se trabajó con una metodología de carácter cualitativo mediante la aplicación de entrevistas semiestructuradas dirigidas a docentes de tres escuelas secundarias del Estado de Jalisco, México. Aunque el foco de atención estuvo dirigido a rescatar las percepciones de los profesores de las agresiones que reciben de los alumnos, dentro de los resultados se pueden destacar que los docentes perciben que son violentados por la conducta irrespetuosa de los alumnos, por el apoyo que estos reciben de sus padres, y por el contexto social del que provienen los estudiantes, aunque también son agredidos por los padres de familia. En resumen, se sienten amenazados y agredidos verbal
y físicamente, no solo por los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-08-13

Cómo citar

TORRES MENDOZA, A., PONCE GRIMA, V. M., & VALENCIA AGUIRRE, A. C. (2019). LAS VIOLENCIAS HACIA LOS PROFESORES EN TRES ESCUELAS SECUNDARIAS DEL ESTADO DE JALISCO, MÉXICO. Paideia, (65), 59-80. Recuperado a partir de http://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/2264

Número

Sección

Trabajos de investigación