RELACIÓN ENTRE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA ACTITUD HACIA LA DIVERSIDAD EN ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA

Autores/as

  • NICOLÁS PONCE DÍAZ Universidad de Antofagasta
  • MILENKO DEL VALLE TAPIA Universidad de Antofagasta
  • PABLO CAMUS GALLEGUILLOS Universidad de Antofagasta
  • GABRIEL ÁLVAREZ MORGADO Universidad de Antofagasta

Palabras clave:

Inteligencia, enseñanza superior, formación de docentes, actitud del estudiante, diversidad

Resumen

La posibilidad que tienen los profesores y profesoras de configurar espacios inclusivos que permitan atender a la diversidad, depende, en gran medida, de la formación recibida en las Instituciones de Educación Superior. Desde esta perspectiva, el objetivo de este estudio es describir la relación entre la Inteligencia Emocional (IE) y las Actitudes hacia la Diversidad (personal, cognitiva y cultural), presentes en estudiantes de pedagogía de dos universidades tradicionales de la región de Antofagasta, Chile. En el estudio de tipo no experimental, de corte transversal y alcance correlacional, participaron 51 estudiantes. Los datos se recogieron a través de las escalas Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) y Actitud Hacia la Diversidad (ACTDIV). Los resultados muestran que no existe relación entre ambas variables (rho = 0.204; p = 0,152), pero sí en algunas de sus dimensiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-08-13

Cómo citar

PONCE DÍAZ, N., DEL VALLE TAPIA, M., CAMUS GALLEGUILLOS, P., & ÁLVAREZ MORGADO, G. (2019). RELACIÓN ENTRE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA ACTITUD HACIA LA DIVERSIDAD EN ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA. Paideia, (65), 17-35. Recuperado a partir de http://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/2262

Número

Sección

Trabajos de investigación