Conocimientos y actitudes de los profesores de nivel preescolar sobre el trauma dental en Rijeka, Croacia: un estudio transversal

Autores/as

  • Natasa Ivancic Jokic Faculty of Dental medicine of the University of Rijeka, Department of Paediatric Dentistry, Clinical Hospital Center Rijeka, Croatia. http://orcid.org/0000-0002-2688-0590
  • Jelena Kristic Private practice, Croatia.
  • Odri Cicvaric Faculty of Dental medicine of the University of Rijeka, Department of Paediatric Dentistry, Clinical Hospital Center Rijeka, Croatia. http://orcid.org/0000-0003-0291-2743
  • Marija Simunovic-Erpusina Faculty of Dental medicine of the University of Rijeka, Department of Paediatric Dentistry, Clinical Hospital Center Rijeka, Croatia.
  • Danijela Stanfel Jadran-galenski laboratorij d.d. Svilno, Department of Biotechnology, University of Rijeka, Croatia.
  • Danko Bakarcic Jadran-galenski laboratorij d.d. Svilno, Department of Biotechnology, University of Rijeka, Croatia. http://orcid.org/0000-0002-1680-1174

DOI:

https://doi.org/10.17126/joralres.2021.054

Palabras clave:

traumatismos de los dientes, avulsión de diente, primeros auxilios, conocimiento, maestros, educación preescolar

Resumen

Introducción: Las lesiones dentales traumáticas ocurren a menudo en la niñez. No ponen en peligro la vida, pero pueden causar una serie de complicaciones que pueden afectar la calidad de vida. Los primeros auxilios adecuados pueden facilitar significativamente el tratamiento dental posterior. El objetivo de esta investigación fue evaluar el conocimiento y las actitudes de los profesores de preescolar sobre el trauma dental y su motivación para la educación superior. Material y Métodos: Este estudio transversal incluyó a 54 maestros de preescolar. Se llevó a cabo en forma de un cuestionario que constaba de 23 preguntas sobre lesiones dentales traumáticas, experiencias y conocimientos y el interés de los profesores en la educación adicional. Resultados: La mayoría de los maestros de preescolar (68,51%) no presenció ningún traumatismo dental durante su experiencia laboral. De los profesores que presenciaron traumatismos dentales, solo el 11,76% dio primeros auxilios y ninguno llamó al dentista y siguió sus instrucciones. En caso de avulsión dental, el 72,22% mantendría el diente avulsionado en una gasa o tejido seco. A pesar de que el 81,49% se considera desinformado sobre odontología, todos están interesados en educación adicional. Conclusion: A pesar del conocimiento insuficiente sobre el trauma dental, su manejo y primeros auxilios, es alentador que todos los maestros de preescolar incluidos en esta investigación estén motivados para educarse más en este tema

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Citas

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Publicado

2021-08-31

Cómo citar

Jokic, N. I., Kristic, J. ., Cicvaric, O. ., Simunovic-Erpusina, M., Stanfel, D. ., & Bakarcic, D. . (2021). Conocimientos y actitudes de los profesores de nivel preescolar sobre el trauma dental en Rijeka, Croacia: un estudio transversal. Journal of Oral Research, 10(4), 1-7. https://doi.org/10.17126/joralres.2021.054

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