Conocimientos y actitudes de los profesores de nivel preescolar sobre el trauma dental en Rijeka, Croacia: un estudio transversal

Autores/as

  • Natasa Ivancic Jokic Faculty of Dental medicine of the University of Rijeka, Department of Paediatric Dentistry, Clinical Hospital Center Rijeka, Croatia. http://orcid.org/0000-0002-2688-0590
  • Jelena Kristic Private practice, Croatia.
  • Odri Cicvaric Faculty of Dental medicine of the University of Rijeka, Department of Paediatric Dentistry, Clinical Hospital Center Rijeka, Croatia. http://orcid.org/0000-0003-0291-2743
  • Marija Simunovic-Erpusina Faculty of Dental medicine of the University of Rijeka, Department of Paediatric Dentistry, Clinical Hospital Center Rijeka, Croatia.
  • Danijela Stanfel Jadran-galenski laboratorij d.d. Svilno, Department of Biotechnology, University of Rijeka, Croatia.
  • Danko Bakarcic Jadran-galenski laboratorij d.d. Svilno, Department of Biotechnology, University of Rijeka, Croatia. http://orcid.org/0000-0002-1680-1174

DOI:

https://doi.org/10.17126/joralres.2021.054

Palabras clave:

traumatismos de los dientes, avulsión de diente, primeros auxilios, conocimiento, maestros, educación preescolar

Resumen

Introducción: Las lesiones dentales traumáticas ocurren a menudo en la niñez. No ponen en peligro la vida, pero pueden causar una serie de complicaciones que pueden afectar la calidad de vida. Los primeros auxilios adecuados pueden facilitar significativamente el tratamiento dental posterior. El objetivo de esta investigación fue evaluar el conocimiento y las actitudes de los profesores de preescolar sobre el trauma dental y su motivación para la educación superior. Material y Métodos: Este estudio transversal incluyó a 54 maestros de preescolar. Se llevó a cabo en forma de un cuestionario que constaba de 23 preguntas sobre lesiones dentales traumáticas, experiencias y conocimientos y el interés de los profesores en la educación adicional. Resultados: La mayoría de los maestros de preescolar (68,51%) no presenció ningún traumatismo dental durante su experiencia laboral. De los profesores que presenciaron traumatismos dentales, solo el 11,76% dio primeros auxilios y ninguno llamó al dentista y siguió sus instrucciones. En caso de avulsión dental, el 72,22% mantendría el diente avulsionado en una gasa o tejido seco. A pesar de que el 81,49% se considera desinformado sobre odontología, todos están interesados en educación adicional. Conclusion: A pesar del conocimiento insuficiente sobre el trauma dental, su manejo y primeros auxilios, es alentador que todos los maestros de preescolar incluidos en esta investigación estén motivados para educarse más en este tema

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1]. Petti S, Glendor U, Andersson L. World traumatic dental injury prevalence and incidence, a meta-analysis-One billion living people have had traumatic dental injuries. Dent Traumatol. 2018;34(2):71-86.

[2]. DiAngelis AJ, Andreasen JO, Ebeleseder KA. Guidelines for the Management of Traumatic Dental Injuries: 1. Fractures and Luxations of Permanent Teeth. Dent Traumatol 2012;28:2-12.

[3]. Jacobsen I, Andreasen JO. Traumatic injuries – examination, diagnosis and immediate care. IN: Koch G, Poulsen S. Pediatric Dentistry – a clinical approach. 1st. Copenhagen: Munksgaard, 2001:351-79.

[4]. Andreasen JO, Andreasen FN. Classification, etiology and epidemiology. IN: Andreasen JO, Andreasen FM, eds. Textbook and Color Atlas of Traumatic Injuries to the Teeth. 3rd Ed. Copenhagen : Munksgaard, 1993:151-77.

[5]. Tewari N, Bansal K, Mathur VP. Dental Trauma in Children: A Quick Overview on Management. Indian J Pediatr. 2019;86(11):1043-7.

Zaleckiene V, Peciuliene V, Brukiene V, Drukteinis S. Traumatic dental injuries: etiology, prevalence and possible outcomes. Stomatologija. 2014;16(1):7-14.

[7]. Lam R. Epidemiology and outcomes of traumatic dental injuries: a review of the literature. Aust Dent J. 2016;61 Suppl 1:4-20.

[8]. Gottrup F, Andreasen JO. Wound healing subsequent to injury. IN: Andreasen JO, Andreasen FM, eds. Textbook and Color Atlas of Traumatic Injuries to the Teeth. 3rd Ed. Copenhagen : Munksgaard, 1993:13-76.

[19]. El-Kalla IH, Shalan HM, Bakr RA. Impact of Dental Trauma on Quality of Life Among 11-14 Years Schoolchildren. Contemp Clin Dent. 2017;8(4):538-44.

[10]. Andreasen JO, Torabinejad M, Finkelman RD. Response of oral tissue to trauma and inflammation and mediators of hard tissue resorption. IN: Andreasen JO, Andreasen FM, eds. Textbook and Color Atlas of Traumatic Injuries to the Teeth. 3rd Ed. Copenhagen : Munksgaard, 1993:77-133.

[11]. Tzimpoulas N, Markou M, Zioutis V, Tzanetakis GN. A questionnaire-based survey for the evaluation of the knowledge level of primary school teachers on first-aid management of traumatic dental injuries in Athens, Greece. Dent Traumatol. 2020;36(1):41-50.

[12]. Andreasen JO, Jacobsen I. Traumatic injuries – follow-up and long-term prognosis. IN: Koch G, Poulsen S. Pediatric Dentistry – a clinical approach. 1st Ed. Copenhagen: Munksgaard, 2001:351-79.

[13]. Ozer S, Yilmaz EI, Bayrak S, Tunc ES. Parental knowledge and attitudes regarding the emergency treatment of avulsed permanent teeth. Eur J Dent. 2012;6(4):370-5.

[14]. Andlaw RJ, Rock WP. Treatment of traumatic injuries. IN: Andlaw RJ, Rock WP. A Manual of Paedodontics. 2nd Ed. Edinburgh London Melbourne and New York: Churchill Livingstone; 1987:181-218.

[15]. Andersson L, Andreasen JO, Day P, Heithersay G, Trope M, Diangelis AJ, et al. International Association of Dental Traumatology guidelines for the management of traumatic dental injuries: 2. Avulsion of permanent teeth. Dent Traumatol. 2012;28(2):88-96.

[16]. Andreasen JO, Andreasen FM. Avulsions. IN: Andreasen JO, Andreasen FM, eds. Textbook and Color Atlas of Traumatic Injuries to the Teeth. 3rd Ed. Copenhagen : Munksgaard, 1993:383-420.

[17]. Andreasen JO. Replantation of avulsed teeth. IN: Andreasen JO, Andreasen FM, eds. Textbook and Color Atlas of Traumatic Injuries to the Teeth. 3rd Ed. Copenhagen : Munksgaard, 1993:57-97.

[18]. Hassan S, Zulkifly N, Venkiteswaran A, Abdul Halim R. Knowledge and Attitude of Teachers in Selected Malaysian Primary School towards Dental Injuries. Scien Res J. 2018;15(2)51-66.

[19]. Alluqmani FA, Omar OM. Assessment of schoolteachers' knowledge about management of traumatic dental injuries in Al-Madinah city, Saudi Arabia. Eur J Dent. 2018;12(2):171-5.

[20]. Jorge KO, Ramos-Jorge ML, de Toledo FF, Alves LC, Paiva SM, Zarzar PM. Knowledge of teachers and students in physical education's faculties regarding first-aid measures for tooth avulsion and replantation. Dent Traumatol. 2009;25(5):494-9.

[21]. Nikolic H, Ivancic Jokic N, Bakarcic D, Hrvatin S, Jakljevic N. Knowledge about emergency procedure in case of dental trauma among paediatricians in Croatia. Eur J Paediatr Dent. 2018;19(4):277-81.

[22]. Yigit Y, Helvacioglu-Yigit D, Kan B, Ilgen C, Yilmaz S. Dentofacial traumatic injuries: A survey of knowledge and attitudes among emergency medicine physicians in Turkey. Dent Traumatol. 2019;35(1):20-6.

Publicado

2021-08-31

Cómo citar

1.
Jokic NI, Kristic J, Cicvaric O, Simunovic-Erpusina M, Stanfel D, Bakarcic D. Conocimientos y actitudes de los profesores de nivel preescolar sobre el trauma dental en Rijeka, Croacia: un estudio transversal. J Oral Res [Internet]. 31 de agosto de 2021 [citado 28 de marzo de 2024];10(4):1-7. Disponible en: http://revistas.udec.cl/index.php/journal_of_oral_research/article/view/7589

Número

Sección

Articles

Artículos más leídos del mismo autor/a