Sistematización de la higiene oral en un paciente pediátrico: Reporte de Caso.

Autores/as

  • Milagros García-Moreno
  • Gilmer Torres-Ramos Universidad Privada San Juan Bautista, Escuela de posgrado, Segunda Especialidad de Estomatología. Lima, Perú.; Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Marya Barzola-Loayza Universidad Privada San Juan Bautista, Escuela de posgrado, Segunda Especialidad de Estomatología. Lima, Perú
  • Lesly Soto-Liendo Universidad Privada San Juan Bautista, Escuela de posgrado, Segunda Especialidad de Estomatología. Lima, Perú
  • Vanessa Aranda-Mendoza Universidad Privada San Juan Bautista, Escuela de posgrado, Segunda Especialidad de Estomatología. Lima, Perú
  • Josué Orihuela-Gutierrez Universidad Privada San Juan Bautista. Lima, Perú; Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.17126/joralres.2021.006

Resumen

La higiene oral es un paso importante para el control de la biopelícula, la cual es un factor relacionado con enfermedades como gingivitis y caries dental. La sistematización de la higiene oral en niños es un conjunto de medidas que buscan lograr un aprendizaje secuencial, garantizando así una mejor eliminación del biofilm. Objetivo: Mostrar una secuencia de pasos sistematizados en la higiene oral en un paciente pediátrico con comportamiento definitivamente positivo. Reporte de un Caso: Paciente femenino de 6 años, sin antecedentes médicos relevantes. Al examen clínico intraoral presentó acumulación de biofilm y encías inflamadas. El diagnóstico presuntivo fue gingivitis marginal asociada a biofilm, el tratamiento incluyó una fase preventiva con motivación y educación. El control de la evolución se realizó con una ficha sobre la Técnica de Sistematización de Higiene oral, la metodología incluye el registro de las sesiones educativas usando vídeos y fotografías. Resultados: se logró el uso adecuado de la cantidad de dentífrico, se mejoró la integridad al 100%, el tiempo de cepillado pasó de 24 a 120 segundos y se consiguió integrar el cepillado de la lengua y el no enjuague post cepillado dentro de su higiene oral. Conclusión: La paciente consiguió realizar la limpieza de todas las superficies dentales, tiempos homogéneos para cada superficie, una secuencia ordenada en su cepillado dental, así como adquirir conocimientos en la cantidad de dentífrico utilizado, el cepillado de la lengua y el no enjuagarse después del cepillado dental. La sistematización de la higiene oral permitió conseguir estos logros en 6 sesiones.

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Citas

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Publicado

2021-02-28

Cómo citar

1.
García-Moreno M, Torres-Ramos G, Barzola-Loayza M, Soto-Liendo L, Aranda-Mendoza V, Orihuela-Gutierrez J. Sistematización de la higiene oral en un paciente pediátrico: Reporte de Caso. J Oral Res [Internet]. 28 de febrero de 2021 [citado 4 de octubre de 2024];10(1):1-7. Disponible en: http://revistas.udec.cl/index.php/journal_of_oral_research/article/view/4152

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