Mejora de los niveles de conciencia y salud periodontal entre pacientes sometidos a terapia con aparatos de ortodoncia fijos con gingivitis establecida y programa de mantenimiento de la salud periodontal: Un estudio basado en cuestionarios.

Autores/as

  • Anupama Rao Department Of Periodontology, Yenepoya Dental College. Mangalore, Karnataka, India.
  • Rajesh Hosadurga Department Of Periodontology, Melaka-manipal Medical College. Melaka, Malaysia.
  • Kumar Vijaya Department Of Periodontology, Yenepoya Dental College. Mangalore, Karnataka, India.
  • Rajesh Kashyap Shankar Department Of Periodontology, Yenepoya Dental College. Mangalore, Karnataka, India.
  • Vinita A. Boloor Department Of Periodontology, Yenepoya Dental College. Mangalore, Karnataka, India.
  • Shruthy Prathap Department Of Periodontology, Yenepoya Dental College. Mangalore, Karnataka, India.

DOI:

https://doi.org/10.17126/%25x

Resumen

Objetivo: Las prácticas de cuidado bucal en el hogar en pacientes sometidos a terapia de ortodoncia suelen ser ineficaces para mantener un control óptimo de la placa. El objetivo del presente estudio fue evaluar la efectividad del programa de mantenimiento periodontal en sujetos con gingivitis establecida sometidos a terapia con aparatos de ortodoncia fijos durante un año. Material y Métodos: Se reclutó para el estudio a 40 pacientes sometidos a terapia con aparatos de ortodoncia fijos y con gingivitis crónica establecida. Como parte de un programa de mantenimiento periodontal, se administró un cuestionario estructurado pre-validado que evaluaba la higiene bucal y la salud periodontal al inicio y al final del estudio. En la línea de base, se registraron las puntuaciones del índice de sangrado gingival, el índice gingival y el índice de placa de soporte adherido, se realizó el procedimiento de raspado y pulido seguido de una sesión personalizada de consejos de higiene oral (CHO) para todos los sujetos del estudio. Se evaluaron los índices clínicos y se llevó a cabo la CHO a los 3, 6, 9 y 12 meses durante las visitas de tratamiento de ortodoncia. Resultados: Hubo una mejora significativa en los índices clínicos y la conciencia sobre la higiene oral y el nivel de salud periodontal en los pacientes al final del 12º mes. Conclusión: El programa de mantenimiento periodontal pareció ser eficaz para mejorar la salud periodontal y el nivel de conciencia de la salud sobre la higiene bucal entre los pacientes sometidos a terapia de ortodoncia fija al final de los 12 meses en nuestra población de estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

1.
Rao A, Hosadurga R, Vijaya K, Shankar RK, Boloor VA, Prathap S. Mejora de los niveles de conciencia y salud periodontal entre pacientes sometidos a terapia con aparatos de ortodoncia fijos con gingivitis establecida y programa de mantenimiento de la salud periodontal: Un estudio basado en cuestionarios. J Oral Res [Internet]. 31 de diciembre de 2020 [citado 19 de abril de 2024];9(6):500-1. Disponible en: http://revistas.udec.cl/index.php/journal_of_oral_research/article/view/3394