Variaciones anatómicas de los tabiques del seno maxilar de una población iraní mediante tomografía computarizada de haz cónico: estudio retrospectivo.

Autores/as

  • Ali Heidari Dept of Oral and Maxillofacial Surgery, Faculty of Dentistry, Hamadan University of Medical Sciences, Hamadan, Iran.
  • Fatemeh Salemi Dental Implant Research Center, Dept of Oral and Maxillofacial Radiology, Faculty of Dentistry, Hamadan University of Medical Sciences, Hamadan, Iran.
  • Zohre Arefpoor Dept of Oral and Maxillofacial Radiology, Faculty of Dentistry, Zahedan University of Medical Sciences, Zahedan, Iran.

DOI:

https://doi.org/10.17126/%25x

Resumen

Este estudio buscó evaluar la anatomía interna de los senos maxilares y sus septos mediante tomografía computarizada de haz cónico (CBCT) en una población Iraní. Materiales y Métodos: . La resorción del hueso alveolar disminuye la altura de la cresta alveolar maxilar. Esta reducción de altura puede ser tan severa que justifique el aumento de la cresta mediante una elevación de seno. La manipulación de los senos maxilares, como en la cirugía de elevación del seno, requiere un conocimiento adecuado sobre la anatomía del seno. Resultado: El tabique del seno maxilar, como una variación anatómica, puede complicar los procedimientos quirúrgicos y aumentar el riesgo de complicaciones como la perforación de la membrana sinusal. En este estudio retrospectivo, dos radiólogos orales evaluaron 366 senos, 190 de mujeres y 176 de hombres, con edades comprendidas entre 10 y 65 años que se presentaron en el Departamento de Radiología Oral y Maxilofacial de la Facultad de Odontología de Hamadan University of Medical Sciences. Se determinó la extensión de los senos maxilares, la presencia de septos, el número de septos y su ubicación. Los datos se analizaron mediante la prueba de chi cuadrado (nivel de significación p?0.001). El coeficiente de concordancia entre los dos radiólogos orales se calculó en base a Cohen kappa. Los septos estaban presentes en el 40.5% de los senos maxilares, de los cuales, el 31.6% tenía uno, el 7.9% tenía dos y el 1% tenía tres o más septos; El 38% de los septos eran horizontales, mientras que el 62% tenía una orientación oblicua. En total, se encontraron 184 septos en 183 pacientes; de los cuales, 91 septos tenían de 2mm a 5mm de largo, mientras que 93 septos tenían más de 5mm. Conclusion: El conocimiento exhaustivo sobre la anatomía interna tridimensional de los senos maxilares adquiridos por CBCT antes de los procedimientos quirúrgicos puede ayudar en gran medida a prevenir complicaciones postoperatorias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

1.
Heidari A, Salemi F, Arefpoor Z. Variaciones anatómicas de los tabiques del seno maxilar de una población iraní mediante tomografía computarizada de haz cónico: estudio retrospectivo. J Oral Res [Internet]. 30 de junio de 2020 [citado 28 de marzo de 2024];9(3):171-9. Disponible en: http://revistas.udec.cl/index.php/journal_of_oral_research/article/view/2868

Número

Sección

Articles