Conceptos erróneos comunes sobre COVID-19 entre los profesionales de la salud: una encuesta transversal global en línea.

Autores/as

  • Rabia ¡Tariq School of Public Health, Dow University of Health Sciences, Karachi, Pakistan.
  • Hiba Hamid Department of Oral Biology, Liaquat College of Medicine and Dentistry, Karachi, Pakistan.
  • Sadaf Mashood Department of Oral Biology, Liaquat College of Medicine and Dentistry, Karachi, Pakistan
  • Yasir Tariq Al-Farabi Educational Clinics, College of Dentistry, Al-Farabi College of Dentistry and Nursing, Riyadh, Kingdom of Saudi Arabia.
  • Sobia Tariq Department of Oral and Maxillofacial Surgery, Liaquat College of Medicine and Dentistry, Karachi, Pakistan.
  • Faris Yahya Ibrahim Asiri Department of Preventive Dentistry, College of Dentistry, King Faisal University, Kingdom of Saudi Arabia.
  • Zohaib Khurshid Department of Prosthodontics and Dental Implantology, College of Dentistry, King Faisal University, Al-Ahsa, Kingdom of Saudi Arabia.

Resumen

Antecedentes: la pandemia de COVID-19 ha asolado al mundo, con casos que aumentan continuamente  y con una escasez de información sobre el virus disponible para el público en general. A pesar de la disponibilidad de fuentes confiables en línea, todavía hay conceptos erróneos relacionados con el virus. Este estudio tuvo como objetivo dilucidar el nivel de ideas erróneas entre los profesionales de la salud (PS) en todo el mundo sobre la pandemia de COVID-19. Material y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal a través de una encuesta global en línea. El cuestionario autoadministrado fue diseñado y registrado en un sitio web en línea (Kwiksurveys). Respondieron un total de 652 participantes de 35 países. El análisis estadístico se realizó con el programa SPSS versión 23. Las características sociodemográficas y disciplinarias se compararon con la ayuda de la la prueba de chi-cuadrado y la regresión logística univariada y multivariada para encontrar relaciones significativas. Resultado: Entre todos los profesionales de la salud, los médicos generales (61,2%) fueron los que más respondieron. Las respuestas de las mujeres (63,3%) casi duplicaron las de los hombres, y casi la mitad de los participantes trabajaban en institutos privados (49,2%). Además, la principal fuente de información utilizada por los profesionales de la salud sobre COVID-19 fueron las redes sociales (55,4%). En cuanto a los conceptos erróneos, el 71,6% de los participantes tenían conceptos correctos con respecto a COVID-19. Sin embargo, el 28.4% poseía información incorrecta. Los profesionales de la salud mujeres tenían 1.49 veces más probabilidades de tener conceptos correctos en comparación con los hombres (OR = 1.49, IC 95% = 1.04-2.14). Conclusion: La mayoría de los profesionales de la salud se mantuvieron actualizados con la información actual sobre el conocimiento, la prevención y las prácticas de higiene de la infección por COVID-19. Sin embargo, algunos conceptos erróneos están profundamente arraigados en la mentalidad de los PS en todo el mundoy deben abordarse mediante el continuo desarrollo profesional de los PS. Se debe alentar la disponibilidad de fuentes confiables de información sobre la pandemia, con explicaciones adecuadas también disponibles para el público en general en términos simples.

Publicado

2020-04-01

Cómo citar

¡Tariq, R., Hamid, H., Mashood, S., Tariq, Y., Tariq, S. ., Ibrahim Asiri, F. Y. ., & Khurshid, Z. . (2020). Conceptos erróneos comunes sobre COVID-19 entre los profesionales de la salud: una encuesta transversal global en línea. Journal of Oral Research, 1(2), 36-45. Recuperado a partir de http://revistas.udec.cl/index.php/journal_of_oral_research/article/view/2516

Número

Sección

Articles