Efecto de la prolongación de la máscara facial en el desarrollo de los caninos maxilares impactados: un estudio retrospectivo.

Autores/as

  • Graziano Montaruli Department of Clinical and Experimental Medicine, University of Foggia, Foggia, Italy.
  • Michele Tepedino Department of Biotechnological and Applied Clinical Sciences, University of L’Aquila, L’Aquila, Italy.
  • Maciej Iancu Potrubacz Department of Biotechnological and Applied Clinical Sciences, University of L’Aquila, L’Aquila, Italy.
  • Letizia Perillo Multidisciplinary Department of Medical-Surgical and Dental Specialties, Second University of Naples, Naples, Italy.
  • Claudio Chimenti Department of Biotechnological and Applied Clinical Sciences, University of L’Aquila, L’Aquila, Italy.
  • Domenico Ciavarella Department of Clinical and Experimental Medicine, University of Foggia, Foggia, Italy.

DOI:

https://doi.org/10.17126/%25x

Resumen

El objetivo del presente estudio fue evaluar si la protracción maxilar con mascarilla aumenta el riesgo de impactación canina maxilar. Materiales y método: se recogieron retrospectivamente los registros de 76 sujetos esqueléticos de Clase III con una etapa de maduración vertebral cervical entre CS1 y CS3 y un canino maxilar desplazado. Se recogieron fotografías intraorales, ortopantomografía y cefalogramas laterales, y los pacientes se dividieron en tres grupos según el tipo de tratamiento recibido: un expansor palatino rápido (RPE), un RPE junto con una máscara facial (RPE-FM) o un aparato funcional (FA) clase III. Los registros del paciente se usaron para determinar si los caninos maxilares entraron en erupción correctamente después de esa fase del tratamiento. Se utilizó una regresión logística binaria para evaluar el efecto de la modalidad de tratamiento y la etapa de maduración esquelética sobre la posibilidad de impactación canina maxilar. Resultados: no se observó ningún efecto de las tres modalidades de tratamiento diferentes y de la etapa de maduración esquelética sobre el riesgo de impactación canina. Conclusiones: la mascarilla de protracción se puede usar en sujetos esqueléticos clase III en crecimiento sin aumentar los riesgos de desplazamiento canino maxilar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-10-31

Cómo citar

1.
Montaruli G, Tepedino M, Potrubacz MI, Perillo L, Chimenti C, Ciavarella D. Efecto de la prolongación de la máscara facial en el desarrollo de los caninos maxilares impactados: un estudio retrospectivo. J Oral Res [Internet]. 31 de octubre de 2019 [citado 25 de abril de 2024];8(5):350-5. Disponible en: http://revistas.udec.cl/index.php/journal_of_oral_research/article/view/1881

Número

Sección

Articles

Artículos más leídos del mismo autor/a