Prevalencia de OSA en niños y adolescentes chilenos según la subescala del Cuestionario de sueño pediátrico.

Autores/as

  • Francisca Verdugo-Paiva School of Dentistry, Faculty of Medicine-Clínica Alemana Santiago, Universidad del Desarrollo. Santiago, Chile.
  • Catalina Würth School of Dentistry, Faculty of Medicine-Clínica Alemana Santiago, Universidad del Desarrollo. Santiago, Chile.
  • Sebastián Godoy School of Dentistry, Faculty of Medicine-Clínica Alemana Santiago, Universidad del Desarrollo. Santiago, Chile.
  • Pilar Santelices School of Dentistry, Faculty of Medicine-Clínica Alemana Santiago, Universidad del Desarrollo. Santiago, Chile.

DOI:

https://doi.org/10.17126/%25x

Resumen

Objetivos: Nuestro objetivo fue determinar la prevalencia de la apnea obstructiva del sueño (AOS) en niños y adolescentes de cuatro distritos de Santiago, Chile mediante el uso de una subescala de seis preguntas de la escala de trastornos respiratorios relacionados con el sueño (Sleep-Related Breathing Disorders, SRBD), que mide los síntomas respiratorios mientras dormido. Material y Métodos: estudio observacional transversal. La subescala de seis preguntas de la escala SRBD se aplicó a los padres o tutores de los niños y adolescentes de cuatro establecimientos educativos en diferentes distritos de Santiago. Se utilizó muestreo de conveniencia. Esta subescala permitió dividir la muestra en dos grupos: un grupo con OSA y otro con bajo riesgo de OSA. Además, se aplicaron pruebas estadísticas para evaluar la variación entre el género y el rango de edad. Resultados: Del número total de sujetos (n=838, 4-18 años, media: 11,3±4,2), se incluyeron 681. Según la subescala de seis preguntas, el 2,2% (IC 95% 1,64-2,76%) de la muestra tenía AOS. Hay un ligero predominio en varones, sin diferencia estadísticamente significativa (p=0,083). En relación con la edad de los participantes, no hubo diferencias estadísticamente significativas (p=0,512). Conclusión: La prevalencia de AOS en niños y adolescentes chilenos fue similar a informes anteriores. Los resultados obtenidos mediante el análisis de la subescala de seis preguntas de la escala SRBD permiten una detección más precisa de OSA. Investigaciones futuras deberían promover la adaptación de este cuestionario al contexto chileno y su uso en todo el país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-10-31

Cómo citar

1.
Verdugo-Paiva F, Würth C, Godoy S, Santelices P. Prevalencia de OSA en niños y adolescentes chilenos según la subescala del Cuestionario de sueño pediátrico. J Oral Res [Internet]. 31 de octubre de 2019 [citado 18 de abril de 2024];8(5):356-62. Disponible en: http://revistas.udec.cl/index.php/journal_of_oral_research/article/view/1874

Número

Sección

Articles

Artículos más leídos del mismo autor/a