Factor reumatoide salival en síndrome de Sjögren primario y secundario.

Autores/as

  • Gloria Martínez-Sandoval School of Dentistry, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León, México.
  • Silvia Triana-Reyes School of Dentistry, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León, México.
  • Norma Rodríguez-Franco School of Dentistry, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León, México.
  • María Chapa-Arizpe School of Dentistry, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León, México.
  • Jesús Rodríguez-Pulido School of Dentistry, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León, México.
  • Andrea Alcázar-Pizaña Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud, Monterrey, Nuevo León, México.
  • Janett Riega-Torres Centro de Especialistas en Artritis y Reumatismo, Hospital Universitario. Monterrey, Nuevo León, México.

DOI:

https://doi.org/10.17126/%25x

Resumen

El síndrome de Sjögren es una enfermedad autoinmune crónica, caracterizada por la presencia de hiposalivación y xeroftalmia, la cual además de otros factores es diagnosticada por la presencia del factor reumatoide en sangre. El objetivo del presente estudio es evaluar la presencia del factor reumatoide (IgG-IgM) en saliva parotídea de pacientes con síndrome de Sjögren primario y secundario. Materiales y métodos: Se analizaron 40 muestras de pacientes con síndrome de Sjögren primario y secundario previamente diagnosticados por el Centro de Especialistas en Artritis y Reumatismo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, a los cuales se les tomó una muestra de saliva parotídea mediante el dispositivo Carlson-Crittenden para evaluar mediante el método ELISA el inmunocomplejo IgG-IgM. Resultados: No se encontró diferencia significativa entre la presencia de IgM en el síndrome de Sjögren primario (0.099±0.016) y secundario (0,098±0,017), sin embargo en cuanto a la presencia de la IgG se encontró elevada en el grupo de pacientes con síndrome de Sjögren secundario (0,134±0,054). Conclusión: La búsqueda de herramientas diagnósticas mediante biomarcadores salivales ha traído consigo ventajas económicas y clínicas, sin embargo en el presente estudio no se encontró un cambio significativo en el factor reumatoide salival entre ambos grupos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-06-30

Cómo citar

1.
Martínez-Sandoval G, Triana-Reyes S, Rodríguez-Franco N, Chapa-Arizpe M, Rodríguez-Pulido J, Alcázar-Pizaña A, Riega-Torres J. Factor reumatoide salival en síndrome de Sjögren primario y secundario. J Oral Res [Internet]. 30 de junio de 2019 [citado 19 de abril de 2024];8(3):196-200. Disponible en: http://revistas.udec.cl/index.php/journal_of_oral_research/article/view/1749

Número

Sección

Articles

Artículos más leídos del mismo autor/a