Caries y pérdida prematura del primer molar permanente en niños de escuela primaria, y nivel de conocimiento de los padres, en el estado de Vargas, Venezuela.

Autores/as

  • Yornelly Mendoza-Hernández Universidad Santa María, Venezuela.
  • Mariana Morales-Chávez Universidad Central de Venezuela, Venezuela.

DOI:

https://doi.org/10.17126/%25x

Palabras clave:

Caries dental, diente molar, dentición permanente, prevalencia, niños

Resumen

Introducción: Los primeros molares permanentes son los más afectados debido a la edad de erupción y a sus características anatómicas. Objetivo: determinar la prevalencia de caries y pérdida prematura del primer molar permanente en un grupo escolares de 6 – 12 años y el nivel de conocimiento en prevención de los padres, Estado Vargas, Venezuela. Materiales y Métodos: estudio observacional con 182 niños entre 6 y 12 años a los que se les realizó una evaluación clínica. Se interrogó a los padres sobre el nivel de conocimiento de la caries, métodos de prevención y cronología de erupción del primer molar permanente. Se contó con el aval de Bioética de la Facultad de Odontología de la Universidad Santa María. Resultados: El 6,60% presentó caries en la UD 16, el 6,08% en la UD26, el 24,85% en la UD 36 y el 15,62% en la UD 46. Respecto a la pérdida prematura, el 0,55% había perdido la UD 26, el 4,95% la UD 36 y el 4,40% la UD 46. Ninguno presentó pérdida de la UD 16. Se observó que el 90,11% de los padres tenía conocimiento sobre la caries dental y el 44,51% conocía los medios para prevenirlas. Sin embargo, solo el 12,09% conocía la edad de erupción del primer molar y únicamente el 7,69% sabía que no tiene antecesor. Conclusiones: El mayor porcentaje de caries lo tuvo UD-36. Los molares inferiores fueron los más extraídos. La mayoría de los padres demostró poseer escasos conocimientos sobre caries y primeros molares permanentes.

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Publicado

2020-04-23

Cómo citar

Mendoza-Hernández, Y., & Morales-Chávez, M. (2020). Caries y pérdida prematura del primer molar permanente en niños de escuela primaria, y nivel de conocimiento de los padres, en el estado de Vargas, Venezuela. Journal of Oral Research, 8(2), 166-172. https://doi.org/10.17126/%x

Número

Sección

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