Niveles de citoquinas y MMP en el líquido crevicular gingival de pacientes con periodontitis crónica antes y después de la terapia periodontal no quirúrgica.

Autores/as

  • Patrizzia Mastromatteo-Alberga nstituto de Investigaciones Odontológicas Raul Vincentelli, Facultad de Odontología, Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela.
  • Laura A. Escalona Instituto de Investigaciones Odontológicas Raúl Vincentelli, Facultad de Odontología, Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela.
  • María Correnti Instituto de Investigaciones. Odontológicas Raúl Vincentelli, Facultad de Odontología, Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela.

DOI:

https://doi.org/10.17126/%25x

Palabras clave:

Citoquina, Metaloproteinasas, Periodontitis, líquido crevicular gingival

Resumen

El estudio de la respuesta del huésped en la enfermedad periodontal puede proporcionar un mecanismo para controlar la progresión de la enfermedad. El propósito de la presente investigación fue determinar los niveles de IL-1?, IL-1?, TNF-?, IL-6, IL-6sR, IL-8, IL-10, MMP-3 y MMP-8 en crevicular gingival líquido (GCF), antes y después del tratamiento periodontal no quirúrgico (NSPT) para evaluar la respuesta al tratamiento. Metodología: Once pacientes diagnosticados con periodontitis crónica y once sujetos sanos fueron seleccionados para este estudio. Se realizaron mediciones clínicas, incluida la profundidad de sondaje (PD) y la pérdida de inserción clínica (CAL) en pacientes diagnosticados con periodontitis crónica y controles periodontales sanos. Los índices clínicos evaluados fueron: índice gingival (GI) e índice de placa (PI). Se tomaron muestras de GCF de un diente por cuadrante antes y 45 días después de NSPT. Los niveles de mediadores inflamatorios se midieron por ELISA. Resultados: Los valores de todos los parámetros clínicos disminuyeron significativamente después del tratamiento. Los niveles de concentración de todas las citocinas y MMP-3 y MMP-8 en la muestra de GCF fueron mayores en pacientes diagnosticados con periodontitis crónica en comparación con el grupo sano. Todos los mediadores inflamatorios disminuyeron después de la terapia, pero no alcanzaron los valores de control; IL-6, Il-6sR, IL-10 y TNF-?, alcanzaron la mayor reducción (70% -54%); los valles de MMP3, IL-1?, IL-1? e IL-8 se redujeron entre 50% - 34%; y MMP-8 mostró la disminución más baja (28%). Conclusión: Todos los parámetros clínicos y los niveles de citocinas disminuyeron después del NSPT. Los mediadores TNF-? IL-6, IL-6sR e IL-10 mostraron la mayor variación entre antes y después del NSPT y, por lo tanto, podrían usarse para evaluar la respuesta al tratamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-08-21

Cómo citar

1.
Mastromatteo-Alberga P, Escalona LA, Correnti M. Niveles de citoquinas y MMP en el líquido crevicular gingival de pacientes con periodontitis crónica antes y después de la terapia periodontal no quirúrgica. J Oral Res [Internet]. 21 de agosto de 2019 [citado 29 de marzo de 2024];7(3):98-101. Disponible en: http://revistas.udec.cl/index.php/journal_of_oral_research/article/view/1124

Número

Sección

Communications