Factores socioeducativos asociados a la percepción de la investigación entre estudiantes de estomatología en una universidad cubana.

Autores/as

  • Ibraín Enrique Corrales-Reyes Universidad de Ciencias Médicas de Granma. Clínica Estomatológica de Esps. ‘Manuel de Jesús Cedeño Infante’. Bayamo, Cuba.
  • Yasmany Fornaris-Cedeño Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas ‘Manuel Fajardo’, La Habana, Cuba.
  • Leonardo Valdés-Gamboa Universidad de Ciencias Médicas de Granma. Clínica Estomatológica de Esps. ‘Manuel de Jesús Cedeño Infante’. Bayamo, Cuba.
  • Alberto Juan Dorta-Contreras Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas ‘Dr. Miguel Enríquez’. Central Laboratory of Cerebrospinal Fluid (LABCEL). La Habana, Cuba.
  • Christian R. Mejia Universidad Continental. Huancayo, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.17126/%25x

Resumen

Introducción: La investigación en el pregrado constituye una forma importante de preparar a los futuros profesionales para encauzar sus inquietudes científicas y la labor asistencial. Sin embargo, se desconocen los factores que influyen en la participación de los estudiantes en investigación. Objetivo: Determinar los factores socioeducativos asociados a la percepción de la investigación en estudiantes de estomatología de una universidad cubana. Materiales y Métodos: Estudio transversal-analítico, realizado en 166 estudiantes de estomatología. Los participantes recibieron un cuestionario anónimo, validado y autoadministrado para recoger información sobre la percepción de la investigación científica, que incluyó elementos relacionados con la redacción, la participación, la publicación científica y el interés de hacer una carrera de investigación en el futuro. A los que tuvieron una mejor percepción de la investigación se les consideró como interesados, y se les cruzó según sus variables socioeducativas, con estadísticos de asociación. Resultados: Los estudiantes mostraron una percepción positiva de la investigación científica; sin embargo, cuando se les preguntó si querían hacer una carrera de investigación en el futuro solo el 61,4% respondió afirmativamente. La percepción aumenta según progresan los años académicos (p<0,04), es mayor en los hombres (p=0,030) y en los estudiantes que realizan ayudantía en las cátedras de la carrera (p=0,001). Conclusiones: Existe una percepción positiva con respecto a la investigación científica, la cual aumentan conforme lo hacen los años académicos y otros factores; esto debe tomarse en cuenta para generar estrategias por parte de las instituciones educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-08-21

Cómo citar

1.
Corrales-Reyes IE, Fornaris-Cedeño Y, Valdés-Gamboa L, Dorta-Contreras AJ, Mejia CR. Factores socioeducativos asociados a la percepción de la investigación entre estudiantes de estomatología en una universidad cubana. J Oral Res [Internet]. 21 de agosto de 2019 [citado 11 de octubre de 2024];8(1):13-21. Disponible en: http://revistas.udec.cl/index.php/journal_of_oral_research/article/view/1086

Número

Sección

Articles