Factores socioeducativos asociados a la percepción de la investigación entre estudiantes de estomatología en una universidad cubana.
DOI:
https://doi.org/10.17126/%25xResumen
Introducción: La investigación en el pregrado constituye una forma importante de preparar a los futuros profesionales para encauzar sus inquietudes científicas y la labor asistencial. Sin embargo, se desconocen los factores que influyen en la participación de los estudiantes en investigación. Objetivo: Determinar los factores socioeducativos asociados a la percepción de la investigación en estudiantes de estomatología de una universidad cubana. Materiales y Métodos: Estudio transversal-analítico, realizado en 166 estudiantes de estomatología. Los participantes recibieron un cuestionario anónimo, validado y autoadministrado para recoger información sobre la percepción de la investigación científica, que incluyó elementos relacionados con la redacción, la participación, la publicación científica y el interés de hacer una carrera de investigación en el futuro. A los que tuvieron una mejor percepción de la investigación se les consideró como interesados, y se les cruzó según sus variables socioeducativas, con estadísticos de asociación. Resultados: Los estudiantes mostraron una percepción positiva de la investigación científica; sin embargo, cuando se les preguntó si querían hacer una carrera de investigación en el futuro solo el 61,4% respondió afirmativamente. La percepción aumenta según progresan los años académicos (p<0,04), es mayor en los hombres (p=0,030) y en los estudiantes que realizan ayudantía en las cátedras de la carrera (p=0,001). Conclusiones: Existe una percepción positiva con respecto a la investigación científica, la cual aumentan conforme lo hacen los años académicos y otros factores; esto debe tomarse en cuenta para generar estrategias por parte de las instituciones educativas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Este es una Revista de acceso abierto distribuido bajo los términos de Creative Commons Attribution License (CC BY 4.0). Se permite el uso, distribución o reproducción en otros foros, siempre que se acredite al autor o autores originales y a los propietarios de los derechos de autor y se cite la publicación original en esta revista, de acuerdo con la práctica académica aceptada. No se permite ningún uso, distribución o reproducción que no cumpla con estos términos. © 2023.