LOGOGÉNESIS EVALUATIVA DE LOS ADVERBIOS EN -MENTE EN DISCURSO HISTÓRICO DE CHILE
DOI:
https://doi.org/10.29393/RLA59-12LECT30012Palavras-chave:
adverbios en -mente, valoración, ensamble valorativo, intersubjetividadResumo
Este artículo reporta los hallazgos obtenidos en la exploración del potencial valorativo de los adverbios en -mente en un texto que aborda la historia reciente de Chile. El estudio se sitúa en el estrato semántico-discursivo de valoración, desde el que se examinan las realizaciones en el estrato lexicogramatical, a través del modelo semántico de valoración y otras aportaciones que organizan los significados evaluativos en tres zonas semióticas: compromiso, actitud y gradación. Los resultados revelan la capacidad del adverbio para expresar una variedad de sentidos valorativos, especialmente en las regiones semánticas de Fuerza y Foco, que categorizan el subsistema de gradación. Esta capacidad incluye la presencia de ensambles valorativos.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Copyright (c) 2021 Universidad de Concepción
Este trabalho está licensiado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.