LA IDENTIFICACIÓN DE HABILIDADES Y ESTRATEGIAS DE ESCRITURA DE ESTUDIANTES DE POSGRADO NO HISPANOHABLANTES A TRAVÉS DE ENTREVISTAS SEMIESTRUCTURADAS
Palavras-chave:
Escritura académica en L2, habilidades y estrategias de escritura, exámenes de español con fines académicos, extrapolación en exámenes de lenguaResumo
La escritura académica representa una habilidad indispensable para el éxito académico. En el caso de los estudiantes no nativo hablantes, el dominio de dicha habilidad implica una dificultad adicional: el uso eficiente de la lengua meta. Por este motivo, resulta necesario evaluar si estos prospectos universitarios cuentan con un dominio suficiente de la lengua meta. De ahí que el objetivo del presente estudio fuera indagar cuáles eran las habilidades y estrategias de escritura de estudiantes de posgrado no hispano hablantes que habían sustentado un examen de español con fines académicos. El estudio consistió en entrevistar a 25 estudiantes de posgrado respecto de sus habilidades y estrategias de escritura. Estas habilidades fueron evaluadas mediante una rúbrica analítica, y con base en los resultados, los estudiantes fueron agrupados en tres niveles de desempeño: intermedio bajo, intermedio alto y avanzado. Posteriormente, las entrevistas fueron analizadas en su contenido por dos codificadores mediante un enfoque tipo inductivo. Los resultados cualitativos sugieren que los estudiantes del grupo intermedio bajo carecen de habilidades y estrategias de escritura para el ámbito académico, mientras que los del grupo intermedio alto y avanzado cuentan con un nivel de escritura apto para el posgrado.