LA ANSIEDAD EN EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS EN EDUCACIÓN PRIMARIA: PERCEPCIONES Y ESTRATEGIAS EDUCATIVAS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29393/RLA59-15ALEF30015

Palabras clave:

lengua extranjera, Primaria, ansiedad, estrategias educativas

Resumen

El aprendizaje de lenguas es un instrumento necesario y eficaz para facilitar la comunicación en la sociedad actual. La ansiedad se evidencia como un factor limitante de ese aprendizaje. La escasez de investigaciones sobre edades tempranas y la percepción del profesorado, nos motiva a identificar centros, profesores y estrategias educativas utilizadas que derivan en menores niveles de ansiedad del alumnado. Planteamos un estudio de metodología mixta en dos fases. En la primera fase, de naturaleza cuantitativa, se llevó a cabo la versión española de FLCAS en 255 alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria de 5 colegios en Burgos (España). La segunda fase, de naturaleza cualitativa, se organizó un focus- group con 5 profesores sobre las siguientes categorías: factores que generan ansiedad y recursos organizativos y didácticos para reducir dicha ansiedad. Los resultados ofrecen un amplio banco de útiles recursos educativos para mejorar el aprendizaje de la lengua extranjera en Educación Primaria.

Descargas

Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Sanz de la Cal, E., Lezcano-Barbero, F., & Casado-Muñoz, R. (2021). LA ANSIEDAD EN EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS EN EDUCACIÓN PRIMARIA: PERCEPCIONES Y ESTRATEGIAS EDUCATIVAS. RLA. Revista De Lingüística Teórica Y Aplicada, 59(2), 153-172. https://doi.org/10.29393/RLA59-15ALEF30015

Número

Sección

Artículos