EL CHOQUE CULTURAL ACADÉMICO DEL ALUMNADO ESTADOUNIDENSE EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA

Authors

  • SUSANA PASTOR CESTEROS
  • JILLIAN M. PANDOR

Keywords:

Choque académico, español académico L2, Study Abroad, integración académica, multiculturalidad

Abstract

El proceso de internacionalización de los actuales estudios universitarios ha propiciado un número cada vez mayor de alumnado extranjero en las universidades de habla hispana que cursa su Grado o Posgrado en español como segunda lengua. Este fenómeno ofrece muchos ángulos de interés. Entre ellos, el presente artículo tiene como objetivo determinar si el alumnado estadounidense que se integra en el sistema universitario español a través de un programa de Study Abroad experimenta algún tipo de choque cultural académico, así como averiguar su magnitud y características, en caso de que así sea. Para ello, hemos utilizado una metodología cualitativa mediante el diseño de un cuestionario que fue diseminado entre las cinco sedes del programa de Study Abroad del ámbito español (Madrid, Alicante, Barcelona, Palma de Mallorca y Sevilla). El estudio se ha realizado durante el curso académico 2015-2016 y el número de participantes ha sido de 95 estudiantes. Los resultados muestran la existencia de un evidente choque cultural académico, que describimos con detalle, causado por las diferencias del sistema universitario respecto a la cultura académica española y la falta de conocimientos previos sobre ella. Confiamos en que investigaciones como esta contribuyan a paliarlo y se establecen las futuras líneas de trabajo que pueden seguirse para avanzar en este ámbito.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

SUSANA PASTOR CESTEROS

Universidad de Alicante.

JILLIAN M. PANDOR

Curtin University.

Published

2019-05-22

How to Cite

PASTOR CESTEROS, S., & PANDOR, J. M. (2019). EL CHOQUE CULTURAL ACADÉMICO DEL ALUMNADO ESTADOUNIDENSE EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA. RLA. Revista De Lingüística Teórica Y Aplicada, 55(2), 13-38. Retrieved from https://revistas.udec.cl/index.php/rla/article/view/663

Issue

Section

Artículos