LA ANSIEDAD EN EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS EN EDUCACIÓN PRIMARIA: PERCEPCIONES Y ESTRATEGIAS EDUCATIVAS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29393/RLA59-15ALEF30015

Palabras clave:

lengua extranjera, Primaria, ansiedad, estrategias educativas

Resumen

El aprendizaje de lenguas es un instrumento necesario y eficaz para facilitar la comunicación en la sociedad actual. La ansiedad se evidencia como un factor limitante de ese aprendizaje. La escasez de investigaciones sobre edades tempranas y la percepción del profesorado, nos motiva a identificar centros, profesores y estrategias educativas utilizadas que derivan en menores niveles de ansiedad del alumnado. Planteamos un estudio de metodología mixta en dos fases. En la primera fase, de naturaleza cuantitativa, se llevó a cabo la versión española de FLCAS en 255 alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria de 5 colegios en Burgos (España). La segunda fase, de naturaleza cualitativa, se organizó un focus- group con 5 profesores sobre las siguientes categorías: factores que generan ansiedad y recursos organizativos y didácticos para reducir dicha ansiedad. Los resultados ofrecen un amplio banco de útiles recursos educativos para mejorar el aprendizaje de la lengua extranjera en Educación Primaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Sanz de la Cal, E., Lezcano-Barbero, F., & Casado-Muñoz, R. (2021). LA ANSIEDAD EN EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS EN EDUCACIÓN PRIMARIA: PERCEPCIONES Y ESTRATEGIAS EDUCATIVAS. RLA. Revista De Lingüística Teórica Y Aplicada, 59(2), 153-172. https://doi.org/10.29393/RLA59-15ALEF30015

Número

Sección

Artículos