LOGOGÉNESIS EVALUATIVA DE LOS ADVERBIOS EN -MENTE EN DISCURSO HISTÓRICO DE CHILE

Autores/as

  • Claudio Pinuer Rodríguez Universidad de Concepción, Chile
  • Teresa Oteíza Silva Pontíficia Universidad Católica de Chile, Chile
  • Marco Contreras Castro Universidad de Concepción, Chile

DOI:

https://doi.org/10.29393/RLA59-12LECT30012

Palabras clave:

adverbios en -mente, valoración, ensamble valorativo, intersubjetividad

Resumen

Este artículo reporta los hallazgos obtenidos en la exploración del potencial valorativo de los adverbios en -mente en un texto que aborda la historia reciente de Chile. El estudio se sitúa en el estrato semántico-discursivo de valoración, desde el que se examinan las realizaciones en el estrato lexicogramatical, a través del modelo semántico de valoración y otras aportaciones que organizan los significados evaluativos en tres zonas semióticas: compromiso, actitud y gradación. Los resultados revelan la capacidad del adverbio para expresar una variedad de sentidos valorativos, especialmente en las regiones semánticas de Fuerza y Foco, que categorizan el subsistema de gradación. Esta capacidad incluye la presencia de ensambles valorativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Pinuer Rodríguez , C. ., Oteíza Silva , T. ., & Contreras Castro , M. . (2021). LOGOGÉNESIS EVALUATIVA DE LOS ADVERBIOS EN -MENTE EN DISCURSO HISTÓRICO DE CHILE. RLA. Revista De Lingüística Teórica Y Aplicada, 59(2), 81-109. https://doi.org/10.29393/RLA59-12LECT30012

Número

Sección

Artículos