LOGOGÉNESIS EVALUATIVA DE LOS ADVERBIOS EN -MENTE EN DISCURSO HISTÓRICO DE CHILE
DOI:
https://doi.org/10.29393/RLA59-12LECT30012Palabras clave:
adverbios en -mente, valoración, ensamble valorativo, intersubjetividadResumen
Este artículo reporta los hallazgos obtenidos en la exploración del potencial valorativo de los adverbios en -mente en un texto que aborda la historia reciente de Chile. El estudio se sitúa en el estrato semántico-discursivo de valoración, desde el que se examinan las realizaciones en el estrato lexicogramatical, a través del modelo semántico de valoración y otras aportaciones que organizan los significados evaluativos en tres zonas semióticas: compromiso, actitud y gradación. Los resultados revelan la capacidad del adverbio para expresar una variedad de sentidos valorativos, especialmente en las regiones semánticas de Fuerza y Foco, que categorizan el subsistema de gradación. Esta capacidad incluye la presencia de ensambles valorativos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2021 Universidad de Concepción
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.