LOGOGÉNESIS EVALUATIVA DE LOS ADVERBIOS EN -MENTE EN DISCURSO HISTÓRICO DE CHILE
DOI:
https://doi.org/10.29393/RLA59-12LECT30012Palabras clave:
adverbios en -mente, valoración, ensamble valorativo, intersubjetividadResumen
Este artículo reporta los hallazgos obtenidos en la exploración del potencial valorativo de los adverbios en -mente en un texto que aborda la historia reciente de Chile. El estudio se sitúa en el estrato semántico-discursivo de valoración, desde el que se examinan las realizaciones en el estrato lexicogramatical, a través del modelo semántico de valoración y otras aportaciones que organizan los significados evaluativos en tres zonas semióticas: compromiso, actitud y gradación. Los resultados revelan la capacidad del adverbio para expresar una variedad de sentidos valorativos, especialmente en las regiones semánticas de Fuerza y Foco, que categorizan el subsistema de gradación. Esta capacidad incluye la presencia de ensambles valorativos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2021 Universidad de Concepción
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.