Reflexión Pedagógica: una oportunidad para formar Comunidades de Aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.29393/PA75-2RPCA10002Palavras-chave:
Intervención psicoeducativa, Reflexión pedagógica, Comunidades de aprendizaje, Cultura escolar, Metodología de talleres, Cultura institucionalResumo
El presente artículo expone una intervención psicoeducativa dirigida a promover la reflexión pedagógica como herramienta para el desarrollo profesional docente y la conformación de comunidades de aprendizaje en un liceo municipal de la región del Biobío, Chile. La intervención responde a una problemática institucional vinculada a la ausencia de espacios sistemáticos de reflexión, atribuida a la alta rotación de equipos directivos. Con base en la teoría del profesional reflexivo de Schön (1992), se diseñó una propuesta orientada a instalar lineamientos pedagógicos que fortalecieran las prácticas reflexivas docentes. Participaron doce docentes de enseñanza media, pertenecientes a las asignaturas de Lenguaje, Matemáticas, Historia, Ciencias e Inglés. El proceso metodológico incluyó entrevistas semiestructuradas, grupos focales y pautas de observación realizadas por la asesora pedagógica durante el diagnóstico institucional. Los principales hallazgos evidencian tres componentes débiles de la cultura escolar: la escasa práctica colaborativa, la insuficiente instalación de lineamientos pedagógicos y la falta de retroalimentación profesional. Con el propósito de ofrecer una respuesta pertinente a la problemática identificada, se optó por la implementación de la metodología de talleres, la cual propició la construcción de espacios de análisis colectivo y favoreció la apropiación de herramientas reflexivas contextualizadas. Como resultado, se identificó un cambio cultural incipiente orientado al fortalecimiento de la autonomía profesional docente, la colaboración entre pares y la consolidación de una cultura institucional centrada en la mejora continua.
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