Conectados y vulnerables: estudio comparativo sobre el ciberacoso escolar en Chile, Argentina y España

Autores/as

  • Yasna Patricia Ferrada Montecinos Universidad Adventista de Chile

DOI:

https://doi.org/10.29393/PA76-1ECFE10001

Palabras clave:

Ciberacoso, Alfabetización mediática, Políticas educativas, ciudadanía digital, Formación del profesorado, Leyes

Resumen

El ciberacoso resulta preocupante en el ámbito escolar, dado que su proliferación se ve favorecida por diversos factores, entre ellos el uso de tecnologías digitales y las dinámicas de poder entre los actores educativos, y aunque se trata de un fenómeno con alcance global, son pocos los países que han desarrollado una legislación específica para abordarlo de manera efectiva.El presente estudio adopta un enfoque comparativo para examinar la presencia del ciberacoso escolar en Chile, Argentina y España, explorando cómo las variaciones en las políticas educativas, la legislación vigente y el desarrollo de competencias mediáticas pueden influir en su prevalencia. La metodología empleada incluye un análisis cuantitativo y cualitativo de datos recogidos a través de diversas fuentes, como artículos científicos, informes de organizaciones internacionales y gubernamentales, leyes, bases de datos y estadísticas oficiales. Los hallazgos del estudio presentan tanto convergencias como divergencias en los tres países. Todos han implementado programas educativos y políticas para enfrentar el fenómeno, pero España es el único que tipifica el ciberacoso escolar como delito. Argentina tiene una de las más altas prevalencias de Latinoamérica, mientras que España es de las más bajas del mundo. En Argentina y Chile, las niñas adolescentes son más acosadas que los niños, lo que demanda una perspectiva de género en el abordaje del problema. La principal diferencia se observa en la formación en competencias mediáticas, destacando a España, por su tendencia positiva y el respaldo estratégico de la Comunidad Europea, lo que ha facilitado la integración de estas competencias tanto en el currículo escolar como en los programas de formación docente de dicho país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2024-12-10

Cómo citar

Ferrada Montecinos, Y. P. (2024). Conectados y vulnerables: estudio comparativo sobre el ciberacoso escolar en Chile, Argentina y España. Paideia Revista De Educación , (76), 9-36. https://doi.org/10.29393/PA76-1ECFE10001

Número

Sección

Artículos