Funciones Ejecutivas en jóvenes con Trastorno del Espectro Autista: Estudio de caso

Autores

  • Elena Badilla Maldonado Universidad Católica del Maule
  • Nancy Lepe-Martínez Universidad Católica del Maule

DOI:

https://doi.org/10.29393/PA75-6FEBM20006

Palavras-chave:

Funciones ejecutivas, Trastorno del Espectro Autista, TEA, Jovenes

Resumo

El autismo es una condición del desarrollo con un diagnóstico complejo de determinar. Esta complejidad, implica que las personas diagnosticadas formen parte de un grupo que presenta alteraciones del neurodesarrollo, las cuales impactan diversas funciones cerebrales superiores como, la inteligencia, el lenguaje y la interacción social. Desde los primeros años de infancia, también pueden verse afectadas las funciones ejecutivas, especialmente en contextos que requieren habilidades de comunicación, pensamiento, regulación de la conducta e interacción con otros. Estas dificultades suelen tener repercusiones en el desarrollo de habilidades adaptativas, afectando su adquisición y consolidación a largo plazo. Este estudio, tiene como objetivo identificar cuál es la función ejecutiva más descendida desde la perspectiva de jóvenes con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA), sus apoderados y una Educadora Diferencial. La metodología empleada, es de carácter cualitativo, bajo la técnica de estudio de caso, seleccionando a dos estudiantes con diagnóstico de Trastorno de Espectro Autista. ¿Para la recolección de información, se utilizó un instrumento de Autorreporte de estudiantes? y reporte de la docente. Los resultados muestran que, desde la perspectiva de la educadora diferencial la función ejecutiva descendida es la verificación. En cambio, los propios estudiantes identifican la planificación como la principal dificultad. En conclusión, se observa una discrepancia entre las percepciones de los estudiantes, sus apoderados y la educadora diferencial. Esta diferencia podría estar influida por factores como la sobreprotección por parte de las familias, quienes en ocasiones tienden a delegar exclusivamente las responsabilidades académicas y formativas a la escuela.

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Publicado

2025-10-30

Como Citar

Badilla Maldonado, E. ., & Lepe-Martínez, N. . (2025). Funciones Ejecutivas en jóvenes con Trastorno del Espectro Autista: Estudio de caso. Paideia Revista De Educación , (75), 68-79. https://doi.org/10.29393/PA75-6FEBM20006

Edição

Seção

Artículos