Phonological-Based instruction to foster EFL kindergarten learners’ phonemic awareness of fricative beginning sounds

Autores/as

  • Claudio Díaz Larenas Universidad de Concepción
  • Michelle Navarrete López Universidad de Concepción

DOI:

https://doi.org/10.29393/PA76-4PHBA20004

Palabras clave:

Very young learners, phonemic awareness, phonological based, instruction, kindergarten, beginning sounds, emergent literacy

Resumen

En el contexto educativo chileno, los niños en edad preescolar se encuentran en pleno desarrollo de la alfabetización emergente en su lengua materna, logrando en ocasiones transferir exitosamente estas habilidades al aula de inglés como lengua extranjera (EFL). Sin embargo, existe una falta generalizada de instrucción adecuada y conocimiento por parte de los docentes de inglés para fomentar dichas habilidades. Esta investigación-acción tiene como objetivo explorar el uso de la instrucción guiada basada en la fonología para promover la conciencia fonémica de los sonidos iniciales fricativos en estudiantes de nivel transición mayor en contexto EFL. Su propósito es exploratorio, dado que existen pocas investigaciones en esta área. Se utilizó un enfoque mixto (MMR) para la recolección y análisis de los datos. Participaron veinticinco estudiantes de kínder de un colegio particular chileno. El estudio consistió en una prueba pre y post intervención y cinco sesiones de enseñanza basadas en seis sonidos fricativos presentados en pares mínimos, mediante estrategias fonológicas y multisensoriales. Los resultados evidenciaron que las estrategias implementadas favorecieron la conciencia fonémica de los participantes respecto a los sonidos fricativos iniciales, en términos de: (1) identificación y pronunciación de sonidos aislados, (2) identificación en palabras como sonidos iniciales, (3) asociación sonido-imagen y (4) asociación sonido-letra. Esta última fue la habilidad más lograda por los participantes, quienes además mostraron una percepción positiva hacia la intervención.

Palabras clave: niños en edad preescolar; conciencia fonémica; instrucción fonológica; educación parvularia; sonidos iniciales; alfabetización emergente.

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Publicado

2025-12-10

Cómo citar

Díaz Larenas, C. ., & Navarrete López, M. (2025). Phonological-Based instruction to foster EFL kindergarten learners’ phonemic awareness of fricative beginning sounds. Paideia Revista De Educación , (76), 75-104. https://doi.org/10.29393/PA76-4PHBA20004

Número

Sección

Artículos