SABER PEDAGÓGICO EN EVALUACIÓN DEL PROFESORADO DE ESCUELAS VULNERABLES DE LA COMUNA DE ARICA Y SUS DEMANDAS A LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE

Autores/as

  • Katherine Roberts-Sánchez Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • David Rodríguez-Gómez Universidad Autónoma de Barcelona
  • Patricia Silva Universidad de Lleida

Palabras clave:

Evaluación del estudiante, práctica pedagógica en evaluación, estrategias educativas, formación de profesores, establecimientos de enseñanza vulnerables

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo analizar las prácticas pedagógicas en evaluación del profesorado que se desempeña en contextos escolares vulnerables, identificando las demandas que, desde su experiencia profesional docente, realizan a la formación inicial. El estudio de carácter cualitativo, ha utilizado como técnica de recogida de la información, la entrevista semi estructurada y el grupo de discusión, y fue realizado en escuelas de alto índice de vulnerabilidad de la comuna de Arica-Chile, durante el primer semestre de 2018. Los resultados muestran que el profesorado utiliza estrategias evaluativas que promueven el diálogo, la reflexión grupal y la capacidad crítica del estudiantado, mediante procedimientos que incentivan la autoevaluación, la coevaluación y la metacognición de estos, estrategias que son complementadas con la formulación de preguntas abiertas, la explicitación de altas expectativas sobre el rendimiento del alumnado y la utilización de recursos afectivos en su acción evaluativa.

Publicado

2019-07-06

Cómo citar

Roberts-Sánchez, K., Rodríguez-Gómez, D., & Silva, P. (2019). SABER PEDAGÓGICO EN EVALUACIÓN DEL PROFESORADO DE ESCUELAS VULNERABLES DE LA COMUNA DE ARICA Y SUS DEMANDAS A LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE. Paideia, (64), 65-95. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/2135

Número

Sección

Trabajos de investigación