Desempeño de estudiantes mexicanos de primer ingreso en una prueba de lectura con base a un modelo psicolingüístico

Autores/as

  • Alba Luz Sánchez Escudero Universidad Católica Luis Amigó, Medellín, Colombia.
  • Miguel Á. Bargetto Universidad Autónoma de Chile, Talca, Chile.
  • Leticia Montserrat Cisneros Morales Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA La Piedad), México.

DOI:

https://doi.org/10.29393/PA76-3ESSA30003

Palabras clave:

educación superior, alfabetización académica, evaluación de la lectura, comprensión, psicolingüística, modelos de lectura

Resumen

El desarrollo de las habilidades de lectura disciplinar en la trayectoria académica se ha transformado en uno de los ejes fundamentales en el apoyo que las universidades ofrecen a sus estudiantes de primer ingreso. Para tal efecto, se han diseñado múltiples evaluaciones que obedecen a los requerimientos propios de las instituciones de educación superior. Por lo tanto, es fundamental que el instrumento se sustente en principios cognitivos y lingüísticos y, además, cumpla con los principios de confiabilidad y validez. En el caso de esta investigación, se diseñó una prueba de lectura sobre la base del modelo psicolingüístico de Riffo y Véliz (1993), y que fue aplicada a 223 estudiantes de primer ingreso de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), campus La Piedad, con la finalidad de testearla en confiabilidad y validez. Los resultados del análisis estadístico indican que la prueba tiene una confiabilidad aceptable para instrumentos de la naturaleza de una prueba de lectura; en segundo término, las dimensiones más descendidas corresponden a la crítica y pragmática, lo que implica que la debilidad no está tanto en el procesamiento del texto mismo, sino que en el reconocimiento y aplicación de factores adyacentes a la lectura misma. Finalmente, no se aprecian diferencias significativas en el rendimiento entre los diferentes grupos de estudiantes, por lo que es posible postular que la prueba es válida para evaluar habilidades lectoras generales al inicio de los estudios superiores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2025-12-10

Cómo citar

Sánchez Escudero, A. L. ., Bargetto, M. Á., & Cisneros Morales, L. M. (2025). Desempeño de estudiantes mexicanos de primer ingreso en una prueba de lectura con base a un modelo psicolingüístico. Paideia Revista De Educación , (76), 55-74. https://doi.org/10.29393/PA76-3ESSA30003

Número

Sección

Artículos