Diseño y validación del Cuestionario de Autoeficacia Docente Online
DOI:
https://doi.org/10.29393/PA72-4DVFB40004Palabras clave:
Autoeficacia, Docente, Cuestionario, Enseñanza virtual, Aprendizaje, PsicometríaResumen
La autoeficacia docente consiste en la confianza que un/a docente tiene sobre sus capacidades para enseñar efectivamente y gestionar el aprendizaje de sus estudiantes. La evidencia muestra el impacto que tiene sobre la conducta y motivación del docente, así como sobre el desempeño de sus estudiantes. La autoeficacia varía según las habilidades, tareas, o áreas específicas a las que se aplique, por lo que es necesario contar con instrumentos específicos para el contexto de interés. El objetivo del estudio fue desarrollar un cuestionario de auto-reporte para evaluar la autoeficacia docente específica para la enseñanza virtual en niveles secundario, terciario y universitario. Se utilizó un enfoque de métodos mixtos. En primer lugar, en una fase cualitativa se analizaron los instrumentos existentes y las respuestas de docentes a una encuesta abierta. Luego, se diseñó una versión preliminar del cuestionario que se administró a 80 docentes para evaluar sus propiedades psicométricas. La versión final cuenta con 9 ítems que se responden con una escala Likert de 6 opciones y muestra adecuadas medidas de validez de constructo y fiabilidad.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.