EVALUACIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ALUMNOS DE PRIMER Y TERCER CURSO DE SECUNDARIA EN TENERIFE

Autores/as

  • Mabel Urrutia, Mg Universidad de La Laguna
  • Jusarely García, Mg Universidad de La Laguna

Palabras clave:

Comprensión lectora, modelos de comprensión, discurso, tipología textual.

Resumen

En esta investigación se evaluó la comprensión lectora a alumnos de primer y tercer año de secundaria de un Instituto Público de Tenerife (Islas Canarias). La evaluación se realizó mediante el instrumento CompLEC, un test validado para la población española y que está basado en los criterios de Pisa al utilizar preguntas de reconocimiento, otras de integración y de reflexión, así como textos continuos y discontinuos. De acuerdo a los resultados, se encontraron diferencias significativas entre los alumnos de primer y tercer nivel en la comprensión lectora; sin embargo, ambos cursos presentaron un bajo rendimiento lector en los textos discontinuos en relación con los continuos. Aspectos como la integración de conceptos no mejoran significativamente de un nivel a otro. Se discuten los resultados de la investigación de acuerdo a la tipología textual y las diferencias de contenido entre ambos niveles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-04-18

Cómo citar

Urrutia, M., & García, J. (2020). EVALUACIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ALUMNOS DE PRIMER Y TERCER CURSO DE SECUNDARIA EN TENERIFE. Paideia Revista De Educación , (53), 73-96. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/1616

Número

Sección

Trabajos de investigación