Artículos Dimensión y morfología del cóndilo mandibular en pacientes de clase i en tomografía computarizada de haz cónico.

Autores/as

  • Carmen Bustamante Escuela de Odontología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, Perú.
  • Vanessa Labrín Escuela de Odontología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, Perú
  • Leslie Casas-Apayco Escuela de Odontología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, Perú.
  • Hugo Ghersi Escuela de Odontología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.17126/%25x

Palabras clave:

Cóndilo mandibular, tomografía computarizada de haz cónico, articulación temporomandibular, prevalencia, humanos; mandíbula

Resumen

Evaluar  la  dimensión  antero-  posterior  (A-P)/medio-lateral  (M - L), y la morfología del cóndilo mandibular en pacientes de 18 a 65 años con patrón esquelético Clase I en tomografías computarizadas Cone Beam. Material y  Métodos:  71 tomografías fueron evaluadas mediante el software RealScan 2.0. La dimensión fue determinada por los puntos A (más anterior en el plano sagital), P (más posterior en el plano sagital), M (más interno en el plano coronal), L (más externo en plano coronal). Se evaluó la morfología del cóndilo en dos planos coronal y sagital, clasificándose en: redonda, aplanada, convexa y mixta. La dimensión del cóndilo fue analizada por estadística descriptiva y la morfología mediante distribución de frecuencias. Para el análisis bivariado, se aplicó la prueba de t de Student. Resultado: Se obtuvieron las medidas del diámetro A-P del cóndilo derecho (CD) (8,72mm ± 1,25mm) y el izquierdo (CI) (8,50mm ± 1,50mm), el diámetro M-L del CD (19,24mm ± 2,03mm) y el CI (18,97mm ± 1,87mm). Hubo diferencias significativas en la dimensión M-L del CI del sexo masculino   en   comparación   al   femenino   (p=0.002).  La morfología más prevalente del CD (35,21) y CI (23,94) en plano coronal fue de tipo redonda. Conclusión: La dimensión A-P del cóndilo derecho e izquierdo es similar en ambos sexos; sin embargo, existen diferencias en la dimensión M-L del cóndilo izquierdo del sexo masculino. La morfología del cóndilo derecho e izquierdo más prevalente fue la redonda en plano sagital a excepción del plano coronal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-04-26

Cómo citar

Bustamante, C., Labrín, V., Casas-Apayco, L., & Ghersi, H. (2020). Artículos Dimensión y morfología del cóndilo mandibular en pacientes de clase i en tomografía computarizada de haz cónico. Journal of Oral Research, 9(1), 14-20. https://doi.org/10.17126/%x

Número

Sección

Articles