LUCHA SILENCIOSA POR EL DERECHO (INDÍGENA) A LA CIUDAD: COMODATOS MAPUCHE EN EL A.M. DE SANTIAGO DE CHILE
DOI:
https://doi.org/10.29393/GS9-4MCLS10004Palabras clave:
Derecho a la ciudad, lucha silenciosa, práctica social de la sociedad, Pueblo MapucheResumen
Este artículo discute las complejidades del acceso de grupos indígenas a los espacios físicos, sociales y políticos de la ciudad. Es un acceso que conlleva complejidades toda vez que las ciudades han contribuido a la colonización de territorios indígenas en el pasado y siguen invisibilizando a aquellos sujetos indígenas migrantes residentes en sus áreas urbanas en el presente. El concepto lefebvriano de un derecho emergente, que nace de las luchas sociales en el espacio urbano, encuentra eco en los procesos vivenciados por asociaciones mapuche que acceden a terrenos entregados en comodato en el A.M. de Santiago. Estas asociaciones buscan practicar colectivamente la propiedad sobre esos espacios al llenarlos con actividades socialmente productivas, evitando así la rescisión de los contratos de comodato precarios. Es un activismo silencioso que se enfoca en ganar espacios concretos más que en movilizaciones políticas vistosas. Aquí se analiza la práctica social de la propiedad respecto a cinco temáticas: cómo los comodatos sirven como forma de gobernanza sobre las asociaciones; cómo tienen un impacto complejo en la autonomía de estos grupos; cómo son una performance; cómo buscan soporte en el espacio circundante y cómo presentan una tensa relación entre reivindicación moral y derechos legales. Por otro lado, esa práctica colectiva de la propiedad crea una pertenencia a los espacios del A.M. de Santiago que está en tensión con sus aspiraciones territoriales como pueblo en el sur del país. La discusión se basa en un proyecto de investigación cualitativo sobre luchas en torno a la propiedad, para lo cual se realizaron entrevistas con miembros de asociaciones indígenas coordinadoras de rukas en la metrópoli santiaguina.
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